Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan trámite a solicitud de amparo de Helene Eckes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 16

El juez decimotercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México declinó aceptar el amparo que interpuso Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien solicitó la protección de la justicia contra la orden de aprehensión por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

De acuerdo con la resolución de ayer, martes, el juez décimo tercero, Jesús Alberto Chávez Hernández, señaló que remitió el juicio de amparo 662/2019 al juzgado primero, quien asumió el conocimiento y admitió a trámite la demanda de amparo de la esposa de Emilio Lozoya.

La petición de Helene Eckes tiene que ver con las acusaciones por la adquisición de una residencia en Ixtapa, Guerrero, la cual habría sido pagada con recursos obtenidos de un soborno de Odebrecht.

El inmueble, localizado en el condominio Quinta Mar, ocupa una superficie de 934 metros cuadrados y tuvo un costo de 1.9 millones de dólares en julio de 2013. Luego de la transacción, la propiedad quedó a nombre de un fideicomiso en favor de la esposa de Lozoya.

Helene Eckes, de nacionalidad alemana, solicitó el recurso a finales de agosto, ya que desde el 4 de julio pasado tiene una orden de captura por esta acusación, la cual no se ha podido concretar no obstante que ya se solicitó el apoyo de la Interpol para localizarla.

Dicha orden de aprehensión también incluye a la madre de Emilio Lozoya, Gilda Austin, detenida en Alemania; a su hermana Gilda Lozoya, y a la empresaria Nelly Aguilera, quien se encargó de concretar la compraventa de la casa.