Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indignante, la liberación de El Gil, involucrado en el caso de los 43: Encinas

La tortura contra las inculpados y la falta de pruebas científicas tiraron el caso, señalan CNDH y Centro Pro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 13

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, consideró indignante la liberación de Gildardo López Astudillo, El Gil, presuntamente involucrado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, al tiempo que llamó a reconocer que la mal llamada verdad histórica se construyó mediante la tortura.

De igual forma, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) lamentaron la absolución y puesta en libertad de dicho personaje; advirtieron que la tortura contra los inculpados y la falta de pruebas científicas terminó por derrumbar el caso, lo cual podría dejar en libertad a más inculpados.

Por su parte, Felipe de la Cruz, vocero de los padres y madres de los 43 estudiantes, se sumó a la condena por la liberación de El Gil, pues en vez de tener resultados satisfactorios en la investigación del caso, vemos que están liberando a los supuestos criminales.

En entrevista, luego de la inauguración del foro Primera infancia: construyendo la política desde el territorio, Encinas insistió en que la tortura es una práctica recurrente en el país, de ahí que el juez primero de distrito de procesos penales federales, con sede en Tamaulipas, haya ordenado la excarcelación de López Astudillo. El impartidor de justicia concedió el amparo al acusado, presunto miembro del grupo delincuencial Guerreros Unidos, pues alegó que sufrió tortura para obligarlo a declararse culpable.

Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, indicó que la liberación de El Gil es un golpe muy duro para los familiares de los 43 normalistas, pues advierten que con su exoneración pueden perderse datos valiosos sobre el paradero de sus hijos.

Varias personas (acusadas por el caso Ayotzinapa) habían recuperado su libertad por amparos u otros recursos, pero esta es la primera sentencia absolutoria sobre el fondo de la acusación. Estamos ante la confirmación de que la investigación que generó la Procuraduría General de la República en la anterior administración no pasó el examen judicial y fracasó en la tesis de caso que presentó, dijo.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, lamentó que la debilidad institucional de los organismos de procuración de justicia haya provocado la liberación de López Astudillo, lo cual obstruye el derecho de las víctimas a la justicia, la verdad y la reparación del daño.