Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posponen obras en recintos militares

Autoriza el Pentágono 3 mil 600 mdd a Trump para muro fronterizo

Se destinarán a la construcción de un tramo de 280 kilómetros en la frontera México-Estados Unidos

Foto
Vamos a volver a los tribunales muy pronto para bloquear este último esfuerzo de Trump de saquear los fondos militares para su muro xenófobo, señala un abogado de la ACLU respecto de la decisión del Departamento de Defensa de Estados Unidos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 15

Washington. El Pentágono anunció ayer que destinará 3 mil 600 millones de dólares para construir un tramo de 280 kilómetros de muro en la frontera de Estados Unidos con México, a petición del presidente de ese país, Donald Trump.

Para desbloquear esos fondos, el Departamento de Defensa decidió aplazar 127 proyectos de construcción y de modernización de recintos militares en Estados Unidos y en el extranjero planeados en el presupuesto del Pentágono para 2019, informó el portavoz del organismo, Jonathan Hoffman.

La lucha contra la inmigración irregular es un eje central del gobierno de Trump, en un momento en que un alto número de personas huye del Triángulo Norte de América Central asolado por la violencia y la miseria. El presidente estadunidense ha calificado ese flujo como una invasión.

El largo total es de 175 millas (280 kilómetros), indicó Kenneth Rapuano, encargado de Seguridad Interior del Pentágono, quien precisó que los fondos van a servir para reforzar segmentos de una barrera ya existente pero considerada como insuficiente y para construir nuevos tramos.

Las secciones que se construirán están en Arizona, cerca de la localidad de Yuma; en California, a la altura de El Centro y de San Diego; y en Texas, en la zona de Laredo y de El Paso.

Según el general Andrew Poppas, director de operaciones del Estado Mayor, la construcción de estos segmentos permitirá reducir la cantidad de efectivos desplegados en la frontera para contener la inmigración irregular.

En febrero, Trump declaró el estado de emergencia nacional para eludir al Congreso y obtener fondos para construir el muro, uno de sus proyectos insignia durante la campaña de 2016.

Antes, la pugna con la Cámara de Representantes –controlada por los demócratas– había llevado a la mayor parálisis presupuestaria de la historia, que tuvo a la administración funcionando bajo mínimos durante más de un mes.

Bofetada al ejército

Su decisión de utilizar el presupuesto militar para completar el muro fue cuestionada ante la justicia, pero en julio la Corte Suprema se pronunció en su favor autorizando el uso de los fondos.

Los proyectos aplazados no fueron identificados ante la prensa, ya que el Pentágono dijo que quería informar antes a los representantes de los estados concernidos, pero muchos legisladores reaccionaron rápidamente al anuncio.

Esta es una bofetada a las fuerzas armadas que sirven a nuestro país, señaló el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien informó que uno de los proyectos relegados era un edificio en la prestigiosa academia militar de West Point.

La Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) anunció que recurrirá a la justicia para oponerse a esta decisión.

Vamos a volver a los tribunales muy pronto para bloquear este último esfuerzo de Trump de saquear los fondos militares para su muro xenófobo, dijo en un comunicado Dror Ladin, uno de los abogados de la organización.