Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan amparo a Zhenli Ye Gon por venta de la residencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 12

El empresario de origen chino Zhenli Ye Gon perdió por el momento la disputa por la venta de su casa en Las Lomas. El juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México le negó una suspensión definitiva contra la incautación de su residencia ubicada en Sierra Madre 515 colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, subastada por el gobierno federal en 102 millones de pesos, una vez que fue declarada en abandono.

Entre los actos que reclamaba era saber quién ordenó y realizó los trámites para la venta del inmueble y el destino de los 205 millones de dólares que le confiscaron.

Ye Gon presentó la demanda de amparo el pasado 31 de julio contra el aseguramiento y/o confiscamiento (sic) de su propiedad, así como medidas preventivas de aseguramiento y precautorias.

Lo declaran recurso infundado

La semana pasada el octavo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito declaró infundado el recurso de queja que interpuso el empresario, quien impugnó la negativa del juzgado tercero de distrito en materia penal, de admitir a trámite el juicio de amparo contra la incautación de su residencia.

Incluso el 12 de agosto los abogados del empresario intentaron por la vía legal recuperar la residencia que le fue incautada a su cliente en 2007. Los litigantes interpusieron un recurso de queja ante la decisión de un juez federal de no admitir un amparo en contra del aseguramiento del inmueble, acción que se tomó luego de que se descubrieron en su interior millones de dólares, pesos mexicanos y miles de euros, presuntamente de procedencia ilícita, pero en su momento el colegiado rechazó el recurso.

En la actualidad Ye Gon permanece en el Penal de Almoloya de Juárez, donde se le sigue un proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, en su modalidad de tráfico, y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.