Política
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Violencia obligó a pedir a EU frenar el trasiego de armas
Foto
▲ A las autoridades preocupa el aumento en el número de armas provenientes de Estados Unidos, asociado a mayores índices delictivos. Foto La Jornada

México demanda operativos en cinco cruces fronterizos

Además propone comisión binacional que revise los bienes de El Chapo

Alonso Urrutia
AMLO alternará residencia
Ebrard: flujo migratorio se redujo 36.2%; EU no tiene argumento para presionar

Pide recursos para Centroamérica

Se mantendrá la estrategia, asegura López Obrador

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
La cifras del canciller son tramposas, dicen ONG

Del total de migrantes irregulares detenidos y deportados por autoridades mexicanas en lo que va del año, tres de cada 10 fueron capturados o enviados a sus países de origen a partir del acuerdo firmado por México y Estados Unidos el pasado 7 de junio.

Deportará EU a migrantes sin que comparezcan ante un juez, a partir de hoy

Expulsión acelerada

Donald Trump da más poder a los agentes fronterizos

Emir Olivares Alonso
Ap
Ninguna nación debe imponernos plazos, señalan en el Senado

Ningún país tendría que ponernos en observación ni darnos plazo de nada, aseguró la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado, la priísta Vanessa Rubio, al comentar la continuidad de otros 45 días a la estrategia migratoria convenida por los gobiernos de México y Estados Unidos el pasado 7 de junio.

Destinarán $60 millones para revertir las condiciones deplorables de estaciones del INM

Ante las condiciones deplorables en que se encuentran las estaciones migratorias, México invertirá 60 millones de pesos para la remodelación de las dos más grandes instalaciones, ubicadas en Tapachula, Chiapas, y Acayucan, Veracruz, dio a conocer el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Víctor Ballinas y Angélica Enciso
Alonso Urrutia
El INM y la Guardia Nacional fortalecen su vigilancia en la red ferroviaria

Auxiliaron a más de 15 mil migrantes

Se repatriaron a 4 mil 352 personas a tres destinos internacionales

Detienen a tres mexicanos por secuestro y homicidio de guatemaltecos

Cuernavaca, Mor., Tres personas relacionadas con el secuestro, homicidio y lesiones perpetrados contra cuatro migrantes guatemaltecos fueron detenidas a partir de una investigación de la Fiscalía Regional Oriente, mediante la Unidad de Atención Temprana y Control de Detenidos, y agentes de la Policía de Investigación Criminal.

De la Redacción
Rubicela Morelos Cruz
Destituyen a Hernández Licona del Coneval, luego de criticar la reducción de plazas

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, fue destituido de su cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto, cuatro días después de que señalara que la continuidad del organismo estaba en riesgo por el plan de austeridad y a unos días de la presentación del informe de pobreza de la década pasada, prevista para el 5 de agosto. José Nabor Cruz es el nuevo titular del organismo autónomo.

La CFE dejará de pagar horas extras y comidas

En una medida para ser congruentes con la política salarial en el contexto de las medidas de austeridad y dar sustentabilidad a la permanencia de la plantilla activa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comunicó a todas sus áreas y al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana que, a partir de la segunda quincena de julio, dejó de pagar horas extras y comidas a todo el personal de base.

Angélica Enciso L.
Enrique Méndez
Exhortan a AMLO a ratificar el Acuerdo de Escazú

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, 17 procedimientos especiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exhortaron al Estado mexicano a ratificar el Acuerdo de Escazú, primer tratado internacional vinculante en reconocer el papel de los defensores de derechos humanos y la protección del medio ambiente.

Emir Olivares Alonso
José Antonio Román
Mudanza
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya durmió en Palacio Nacional junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y su hijo Jesús, de 12 años, aunque alternará sus estancias con su casa particular. Foto María Luisa Severiano
Plantón en el Zócalo para demandar la eliminación de subejercicios al campo
Foto
▲ Decenas de carpas fueron levantadas en el Zócalo de la Ciudad de México por integrantes del Frente Auténtico del Campo, quienes advirtieron que no se irán hasta ser atendidos por el presidente López Obrador. Foto Roberto García Ortiz
José Antonio Román
Acusaciones por el derrame en Guaymas son falsas: Grupo México

Fue inofensivo, dice a empleados e inversionistas

Califican a la empresa de mentirosa e irresponsable

Hermosillo, Son., Grupo México es una empresa corrupta, mentirosa e irresponsable, afirmaron líderes de organizaciones ambientalistas y comités del río Sonora, luego de que el corporativo de Germán Larrea informara que su último derrame fue inofensivo y sólo vertió tres metros cúbicos de ácidos tóxicos en el Mar de Cortés.

Susana González G.
Cristina Gómez Lima
Aseguran 46 mil litros de gasolina en La Colorada, Sonora

Un avión de la Policía Federal descubrió 48 contenedores con 46 mil litros de gasolina en la comunidad de Estación Torres, en el municipio de La Colorada, Sonora. Con la ubicación, un destacamento se movilizó hasta el sitio donde confirmó que el combustible estaba en un campamento clandestino, almacenado sin las medidas de seguridad adecuadas, por lo que representaba un riesgo para la población. Además de los contenedores, los policías aseguraron un camioneta de carga, mangueras, bidones y una motobomba de succión. Todo los objetos fueron llevados a la agencia del Ministerio Público Federal para comenzar las averiguaciones.

Casi 12 mil agentes de la PF, orientados para ocupar otros trabajos

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que hasta el momento han atendido a 11 mil 752 agentes de la Policía Federal para orientarlos sobre las opciones laborales que tienen disponibles en caso de que no deseen pasar a formar parte de la Guardia Nacional. En un comunicado, se informó que continúa el diálogo con los policías inconformes en una mesa encabezada por el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, en busca de construir acuerdos consensuados. La dependencia reiteró que ningún policía será despedido y que si declinan su transferencia a la Guardia Nacional pueden optar por laborar en diversas corporaciones de seguridad del gobierno federal para continuar con su carrera profesional.

De la Redacción
De la Redacción
Extraditan a EU a mexicano que participó en varios delitos

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó al FBI al ciudadano mexicano Jaime Cárdenas, quien era buscado por la justicia de Estados Unidos por su probable responsabilidad por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, robo con violencia y allanamiento de morada. La corte del estado de Colorado tiene indicios de que el ahora extraditado participó, junto con otros cómplices, en los asaltos a una casa de empeños y a una vivienda en la ciudad de Gran Junction; durante la misma noche también habrían robado una tienda de licores y un restaurante, donde dispararon contra los clientes; allí murió uno y resultaron heridos otros dos. Cárdenas huyó a México para refugiarse en Michoacán; sin embargo, el FBI rastreó sus comunicaciones y pudo dar su ubicación a la entonces Procuraduría General de la República, que lo detuvo en febrero de 2016. Tres años llevó el proceso de extradición y ayer fue entregado a los agentes del FBI en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para ser trasladado de inmediato.

Frayba exige devolver a bases zapatistas vehículos asegurados
Foto
▲La ONG considera que no se respeta la autonomía y libre determinación del EZLN. Foto José Carlo González
De la Redacción
Elio Henríquez
La ley Bonilla divide opiniones sobre las facultades del Congreso de Baja California

Alcalde de Mexicali acude a la corte

El Legislativo tiene las atribuciones legales para ampliar el mandato del gobernador electo: Ricardo Peralta

Aspiran 11 mil personas a 97 cargos que pone a concurso el INE

Para vocal ejecutivo, la mayoría de plazas

Eduardo Murillo y Víctor Ballinas
Néstor Jiménez
Javier Duarte logra suspensión momentánea de sentencia

El ex gobernador seguirá preso

La medida detiene la enajenación de propiedades y decomiso de dinero en bancos, aclara abogado

Niegan amparo a Collado Mocelo contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias por la UIF

Juez de distrito le otorga plazo de cinco días para aclarar el motivo de su solicitud

César Arellano y Eduardo Murillo
César Arellano García
Anuncia la Sedatu inversión de 8 mil millones de pesos en 14 municipios de alta marginación

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) asignará a 14 municipios del país, de alta marginación o afectados por la violencia y el crimen organizado, casi 8 mil millones de pesos, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano 2019, que contempla obras pequeñas de infraestructura o mejoramiento de vivienda.

Avanza campaña de México por obtener un lugar en Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Respaldo de América Latina y el Caribe

Confía Juan Ramón de la Fuente en convencer a más países

Néstor Jiménez
Alonso Urrutia
Batres buscará relección; rechaza veto por género

Martí Batres, presidente del Senado, insistió en que buscará la relección en el cargo un año más. Esto es posible, se prevé en la ley. Así es que lo he planteado abiertamente. Añadió: no se vale que con el tema de equidad de género se me quiera vetar.

El PRI debe demostrar que es un partido vivo: Astudillo

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se planteó ayer la necesidad de reformarse y dejar atrás el lenguaje de la mentira y de las palabras vacías hacia los ciudadanos, como salida para no quedarse como formación política minoritaria.

Víctor Ballinas
Enrique Méndez
Cartilla Moral, riesgo para el Estado laico: diputados priístas

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados planteó al gobierno federal aclarar el proceso de distribución de la Cartilla Moral y evitar que se ponga en riesgo el principio de laicidad del Estado, con la participación de asociaciones religiosas en la distribución del texto. El reparto de copias de la obra genera dudas respecto de la procedencia ideológica de la moral que busca propagar el gobierno y no se justifica que iglesias evangélicas sean responsables de entregar un panfleto, indicó.

Enrique Méndez
De la Redacción
Mexicanos en desempleo suman 7.5 millones: ONG

Fuera de la cifra oficial, 5 millones

De quienes trabajan, 25 millones lo hacen sin condiciones dignas: ganan poco, no tienen contrato o carecen de sindicato

El CT relige presidente a Carlos Aceves del Olmo dos años más

En medio de un proceso en el que el sindicalismo en el país se encuentra en transformación por la llegada de nuevas centrales obreras y el cambio de gobierno federal desde el año pasado, el Congreso del Trabajo (CT), agrupación pilar por décadas de los grupos afines al PRI, religió ayer al líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, como su presidente por dos años más.

Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
Se cumplirán acuerdos de San Andrés: INPI

El cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés es una asignatura pendiente del gobierno de México, señaló el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

De La Redacción
De la Redacción