Política
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia la Sedatu inversión de 8 mil millones de pesos en 14 municipios de alta marginación
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2019, p. 13

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) asignará a 14 municipios del país, de alta marginación o afectados por la violencia y el crimen organizado, casi 8 mil millones de pesos, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano 2019, que contempla obras pequeñas de infraestructura o mejoramiento de vivienda.

La mayoría de los municipios están localizados en la frontera norte, entre ellos Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Matamoros. También fueron contempladas demarcaciones con vocación turística como Acapulco, Solidaridad y Los Cabos.

Al firmar el convenio de coordinación con los alcaldes de los 14 municipios, el titular de la Sedatu, Román Meyer, indicó que 5 mil millones de pesos irán a mejoramiento barrial con 500 obras de infraestructura pequeña que buscan impactar en la calidad de vida de dichas localidades, entre ellas, polideportivos, canchas, mercados, clínicas de salud y pavimentación.

El programa incluye, además, acciones de regularización de suelos y poco más de mil 300 apoyos por ciudad para mejorar la vivienda de personas de bajos recursos.

No solamente se trata de hacer obra pública por hacer obra pública, subrayó Meyer, sino de un entendimiento de que con este programa podemos de alguna forma mejorar la calidad de vida de los habitantes de esas colonias con grandes carencias, donde el crimen organizado opera; es a través del espacio público, y estos equipamientos y acciones también de vivienda, de regularización.

Por su parte, Armando Rosales García, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, detalló que las acciones para mejoramiento de vivienda están encaminadas no sólo a construcción de un pie de casa, como se hacía con programas similares, sino a varias de las obras de ampliación que requiera una familia, para lo cual cada una recibirá apoyos por 53 mil pesos en promedio.