Política
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se cumplirán acuerdos de San Andrés: INPI
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2019, p. 15

El cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés es una asignatura pendiente del gobierno de México, señaló el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Al participar en el foro de consulta libre, previa e informada para construir la reforma constitucional y leal sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, que el pasado domingo se realizó en Ocosingo, Chiapas, el funcionario federal explicó que estos acuerdos implican reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público; el ejercicio y la implementación de su derecho a la libre determinación y autonomía, así como del reconocimiento del derecho sobre sus tierras, territorios, bienes y recursos naturales.

A nombre del gobierno de México pidió perdón por las omisiones y dolorosas acciones que por mucho tiempo ha ocasionado el Estado y que han afectado a los pueblos indígenas en el territorio nacional.

Queremos corregir el doloroso rumbo de la historia; no podemos pensar en un país justo, libre y soberano si no se reconocen y respetan los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, y sólo lo vamos a lograr con la participación y la palabra de todos, plasmando nuestras legítimas aspiraciones de vida en la agenda nacional, dijo Regino Montes en Ocosingo. Foros similares se realizaron también ese día en Comitán, Chiapas, y en La Paz, Baja California Sur.

Durante el desarrollo de este foro, los pueblos indígenas pidieron que se respete su autonomía y libre autodeterminación para regirse bajo sus propios sistemas de organización. Consideraron fundamental tener mayor representatividad ante los distintos niveles de gobierno, especialmente en el orden municipal para tomar decisiones en asuntos que inciden de manera directa en sus comunidades y en la administración de recursos.