Política
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
México, en la mira de EU otros 45 días por pacto migratorio
Foto
▲ El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, agradeció al canciller Marcelo Ebrard los esfuerzos de México en materia migratoria. Foto Xinhua

Por ahora se descarta negociar un acuerdo de tercer país seguro: Ebrard

Ana Langner
Repatriar a El Chapo, demandan a Pompeo
Desesperados, migrantes se lanzan al río Bravo para cruzar a Estados Unidos

Burlan a la Guardia Nacional

Fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en Brownsville, Texas

Ana Langner
Julia Le Duc y Martín Sánchez
Atacaron a mis agentes, dice Trump

El presidente Donald Trump escribió anoche en Twitter: “El senador Chuk Schumer llegó a la frontera sur con algunos demócratas. Cerca se perdió un gran grupo de inmigrantes ‘ilegales’ que intentaron ingresar a Estados Unidos. Corrieron salvajemente a la Patrulla Fronteriza, algunos agentes resultaron gravemente heridos. Basado en los comentarios de Schumer, él debe haber visto cuán peligrosa es para nuestro país la frontera (sur). No se trata de una crisis manufacturada, como intentaron retratar falsos medios de comunicación y sus socios demócratas”.

La Iglesia católica llama a no reprimir a indocumentados

Ignorar el fenómeno de la migración aleja a las personas, pueblos y gobiernos de la realidad presente, pero reprimirlos nos hace inhumanos, aseguró la Arquidiócesis Primada de México, y señaló que la inmensa mayoría de las personas que dejan su lugar de origen lo hacen obligadas por las circunstancias de pobreza, inseguridad y conflictos sociales y hasta por guerras.

De la Redacación
José Antonio Román
Más recursos a programa de adultos mayores

Para este año al programa de Pensión para Adultos Mayores, que originalmente tenía asignados 100 mil millones de pesos, se le incrementaron 10 mil millones. Esto fue así porque el desaparecido Prospera (que pasó a ser la coordinación de Becas Benito Juárez) en el Presupuesto de Egresos de la Federación tenía etiquetados 20 mil millones de pesos, pero se le redujo el monto a la mitad.

AMLO: nunca en el país se había destinado tanto presupuesto al bienestar del pueblo
Foto
▲ En su recorrido por Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador convivió con habitantes de Chicontepec, quienes le obsequiaron un bat. Foto Presidencia
Angélica Enciso L.
Alma E. Muñoz
Presidencia rehúsa responder solicitudes de transparencia, revelan resoluciones del Inai

Convertida en una de las instancias más demandadas en solicitudes de acceso a la información, la Presidencia de la República opta recurrentemente por la declaración de inexistencia de datos.

Esposa de víctima de desaparición sufre indolencia de autoridades

La venta de un automóvil Taurus 2002 cambiaría la vida de la familia Cancino Almeida. El 22 de julio de 2015, Joel Sebastián Cancino salió de Reynosa, Tamaulipas, rumbo al vecino municipio de Díaz Ordaz para concretar la venta del vehículo. Los compradores le dieron 17 mil pesos y como no tenía forma de regresar, habló con su hijo, entonces de 15 años, para que fuera por él.

Alonso Urrutia
Emir Olivares Alonso
Violencia sexual es considerada tortura

La violencia sexual es también un acto de tortura cuando se ejecuta con intención de obtener confesiones, castigar, intimidar o cualquier otro objetivo que incluya menoscabar la personalidad o la integridad física y mental de una persona. La Suprema Corte de Justicia de la Nación indicó lo anterior en una tesis aislada, surgida a raíz de la resolución de dos casos en el que mujeres indígenas sufrieron ese tipo de abusos con el fin de obligarlas a declararse culpables de un delito. El documento recoge también las directrices del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hasta donde llegó uno de esos casos, y que señala que la violencia sexual se considera tortura cuando es intencional, causa severo sufrimiento físico o mental y se comete con un fin determinado. La relevancia de una tesis aislada de la Corte es que, independientemente de los casos que le dieron origen, constituyen una guía para la resolución de asuntos similares. Agregó que tiene causas y consecuencias específicas de género, ya que se utiliza como forma de sometimiento y humillación.

De la Redacción
Juan Carlos G. Partida
CNDH emite recomendación por abusos de PF

Agentes de la Policía Federal (PF) violaron derechos humanos de 23 personas, 10 de ellas menores de edad, a quienes detuvieron de manera arbitraria, las retuvieron ilegalmente y torturaron tras diversos operativos realizados el 24 de julio de 2015 en Macuspana, Tabasco.

De La Redacción
Emir Olivares Alonso
Latinoamérica, la región más peligrosa para activistas: AI

América Latina es la región más peligrosa del mundo para ser activista. Al menos 212 defensores de derechos humanos fueron asesinados en 2017. Frente a esa realidad, Amnistía Internacional (AI) y Ciudadanía inteligente (CI) presentaron un plan de acción para los próximos dos años con el fin de atender las amenazas urgentes contra los activistas en la región, en particular los jóvenes.

Sin convocatoria oficial, aspirantes a dirigir Morena ya están en campaña

La elección será en el congreso nacional

Bertha Luján, Yeidckol Polevnsky y Alejandro Rojas se reúnen con militantes en la capital y algunos estados

Emir Olivares Alonso
Néstor Jiménez
Por padrón de militantes, se complica elección en Morena

De no cumplirse la disposición del Consejo Nacional de Morena avalada el 7 de julio para remitir al Instituto Nacional Electoral (INE) un padrón ampliado de militantes, el líder de los diputados federales de ese partido, Mario Delgado, no podrá contender por la presidencia nacional, ya que no aparece en el registro que actualmente está en poder del órgano electoral.

Néstor Jiménez
Eduardo Murillo
Emite la Corte tesis que favorece y precisa el derecho de réplica

El derecho de réplica es parte del derecho a la información y su finalidad no es averiguar si un ciudadano tiene o no la verdad, sino garantizarle la publicidad de sus argumentos para responder a alguna información que considere falsa o inexacta. Así lo resolvió la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al emitir la tesis aislada LXVII/2018.

Científicos confían en que ganarán amparo contra la baja de sus prestaciones

Las demandas de amparo interpuestas desde diciembre pasado por decenas de académicos e investigadores de unidades del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) contra la reducción económica en sus prestaciones sociales, han superado ya varias etapas legales, e incluso se estima que la resolución será favorable y en poco tiempo para los trabajadores.

De la Redacción
José Antonio Román
Deja Morena para septiembre discusión en San Lázaro sobre el nuevo instituto de salud

Morena en la Cámara de Diputados dejó para el periodo de sesiones de septiembre la discusión de la ley del nuevo instituto de salud que sustituirá al Seguro Popular, y la ley de austeridad, una vez que el coordinador Mario Delgado no logró los consensos con la oposición para discutir ambos temas.

Propone Aspa solicitar ficha roja para capturar a Gastón Azcárraga

La asociación de pilotos promueve más ventas de activos para pagar a los empleados de la extinta Mexicana de Aviación

Enrique Méndez
César Arellano García
El Senado combatirá los préstamos gota a gota

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentará el próximo miércoles en la Comisión Permanente una iniciativa para modificar el Código Penal Federal y la Ley de Instituciones Financieras para combatir los préstamos gota a gota, asociados con delitos de usura, robo, extorsión y lavado de dinero.

Víctor Ballinas