Estados
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Continúan las manifestaciones y el saqueo de fertilizantes en Guerrero
Foto
▲ Decenas de campesinos del municipio de Mochitlán, Guerrero, se llevaron ayer cientos de bultos de fertilizante almacenados en una bodega ubicada a la entrada de la cabecera municipal, pese a la presencia de policías locales. Foto La Jornada

Exigen al gobierno federal cumplir

Culpan a Astudillo por el desalojo en la Autopista del Sol

S. Ocampo y H. Briseño
Ferrocarrileros jubilados firman acuerdo con SG y liberan vías en el Istmo
Diana Manzo
Israel Dávila y René Ramón
Exigen destituir a comisionado para desaparecidos en Nayarit

Tepic, Nay., Colectivos de familiares de personas desaparecidas se manifestaron este lunes ante las oficinas de la Comisión de Atención Integral a Víctimas del Estado de Nayarit (Ceaiv), para denunciar que no ha habido resultados desde hace año y medio, cuando el Congreso local nombró comisionado ejecutivo del organismo a Ezequiel Chirino Valero.

Investiga el ombudsman de Michoacán el asesinato de una activista

Morelia, Mich., La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio por el asesinato, en el municipio de Aquila, de la activista Zenaida Pulido Lombera, quien coordinó la quinta caravana de búsqueda de personas desaparecidas en Michoacán en abril y mayo pasados.

Myriam Navarro
Notimex
Asesinan a policía y a su hija en Guanajuato
Foto
▲ En Cancún, Quintana Roo, policías ministeriales, estatales, bomberos, elementos de la Guardia Nacional, rescatistas y un equipo canino participaron en una operación en varios puntos de la tercera etapa de la zona hotelera, cerca de la laguna Nichupté, en busca del turista Shair Alexis López Ruiz, secuestrado en la discoteca Palazzo, el 11 de julio pasado. Foto Patricia Vázquez
S. Maldonado y J. Santos
De La Redacción
Caen los homicidios dolosos en BCS 64.8% en el primer semestre

La Paz, BCS., La incidencia de homicidios dolosos en Baja California Sur cayó 64.8 por ciento durante el primer semestre de 2019 en relación con el mismo periodo del año pasado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De enero a junio de este año se registraron 44 homicidios dolosos en la entidad, mientras en el primer semestre de 2018 se contabilizaron 125. En enero se documentaron 12 homicidios dolosos, cuatro en febrero, 14 en marzo, 18 en abril, cuatro en mayo y dos en junio. En el segundo semestre de 2014 se inició una escalada de violencia sin precedentes en Baja California Sur, sobre todo en los municipios de La Paz y Los Cabos. 2015 cerró con 177 víctimas de homicidios dolosos, 2016 con 269 y 2017 con 788, de acuerdo con el secretariado. Sin embargo, 2018 terminó con 185 asesinatos, lo que representa una disminución de 76.6 por ciento en relación con el año anterior. El secretariado añadió que de enero a junio de 2019 se iniciaron 42 carpetas de investigación relacionadas con homicidios dolosos en Baja California Sur, mientras en el primer semestre de 2018 se contabilizaron 109. Cada carpeta de investigación incluye a una o más víctimas de homicidios dolosos.

Impartirá la UAZ especialidad en prevención del delito

Zacatecas, Zac., Ante el complejo escenario de criminalidad y violencia que persiste en Zacatecas y en el país, donde, de acuerdo con estadísticas oficiales, 70 por ciento de los delitos del fuero común son cometidos por jóvenes menores de 30 años, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) creó la especialidad académica en prevención del delito y seguridad ciudadana, informó el rector, Antonio Guzmán Fernández. En compañía de Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ, Antonio Guzmán anunció que la nueva especialidad podrá ser cursada a partir del próximo ciclo escolar que comienza en agosto e incluye seis módulos. Comentó que se cursará en sólo 12 meses y está dirigida principalmente a jóvenes. En este proyecto –el primero de su tipo en México, aseguró Guzmán Fernández–, además de catedráticos de la UAZ participarán profesores e investigadores del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Asociación de Sicología y Desarrollo Comunitario de Michoacán, así como de la Universidad de Oriente de Cuba.

Raymundo León
Alfredo Valadez