Política
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a tres mexicanos por secuestro y homicidio de guatemaltecos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2019, p. 6

Cuernavaca, Mor., Tres personas relacionadas con el secuestro, homicidio y lesiones perpetrados contra cuatro migrantes guatemaltecos fueron detenidas a partir de una investigación de la Fiscalía Regional Oriente, mediante la Unidad de Atención Temprana y Control de Detenidos, y agentes de la Policía de Investigación Criminal.

Elementos de la Policía de Investigación Criminal adscritos a la fiscalía para la región oriente de Morelos aprehendieron en la calle Paulino Martínez de la colonia Francisco I. Madero, en el municipio de Cuautla, a Telésforo N, de 44 años, habitante del municipio de Ocuituco; así como a Javier N, de 42 años, y a Guadalupe N, de 39 años, ambos habitantes del municipio de Tepetlixpa, estado de México, a quienes se les decomisó una camioneta Chevrolet tipo Tahoe color café, con placas de esa entidad.

Los tres detenidos fueron enviados a la cárcel distrital de Cuautla, donde quedaron a disposición de un juez que conoció de la causa y definirá la situación jurídica de los imputados por el delito de secuestro agravado.

El pasado 23 de junio, dos adultos y dos menores de edad provenientes de Guatemala quedaron de verse con Javier N, quien ofreció llevarlos a Estados Unidos, y los trasladó a un domicilio del municipio de Tepetlixpa, estado de México.

Ahí se les mantuvo privados de la libertad, mientras sus tres presuntos plagiarios hacían contacto con familiares de los centroamericanos, a quienes solicitaron un rescate.

El pasado 5 de julio, las víctimas fueron sacadas de la vivienda donde las retenían. Dos de ellas, de 39 y 17 años de edad, fueron abandonadas en una zona boscosa de Amecameca, estado de México, y ahí los localizaron autoridades que las trasladaron a hospitales.

Las otras dos víctimas, de 37 y 10 años, fueron llevadas al municipio morelense de Ocuituco. El 6 de julio fueron localizadas sobre la carretera local Yecapixtla-Cruz de Lima, a la altura del paraje conocido como Puente Negro, el adulto sin vida y el menor en estado grave.

Con información de Notimex