Política
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El CT relige presidente a Carlos Aceves del Olmo dos años más
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2019, p. 15

En medio de un proceso en el que el sindicalismo en el país se encuentra en transformación por la llegada de nuevas centrales obreras y el cambio de gobierno federal desde el año pasado, el Congreso del Trabajo (CT), agrupación pilar por décadas de los grupos afines al PRI, religió ayer al líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, como su presidente por dos años más.

El también senador priísta se mantendrá como presidente del CT hasta 2021 y acumulará seis años en total en el cargo, al sumar tres periodos consecutivos.

Luego de rendir protesta para el nuevo periodo ayer durante una asamblea en la sede de la agrupación –integrada por cincuenta federaciones, confederaciones y sindicatos nacionales– Aceves del Olmo sostuvo que el movimiento obrero organizado de México enfrenta el desafío de una nue-va Ley Laboral que busca afectar los derechos y las conquistas de los trabajadores del país.

Posteriormente, en redes sociales, indicó que tras dicho análisis buscarán tomar las medidas pertinentes para que no se afecte a los trabajadores de México.

El líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores, quien es vicepresidente del Congreso, fue quien tomó protesta al líder de la CTM para el nue-vo periodo.

Aún con el gobierno priísta en el pasado sexenio, el CT co-menzó a perder presencia en la escena nacional desde hace un par de décadas, señalaron algunos de sus integrantes luego de que en febrero pasado y encabezados por la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), al menos una decena de agrupaciones comenzaron acercamientos con la recientemente creada Confederación Internacional de Trabajadores (CIT).

También en febrero pasado, al cumplir sus 53 años de existencia, el CT se declaró unido y descartó una desbandada.