Política
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Batres buscará relección; rechaza veto por género
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2019, p. 14

Martí Batres, presidente del Senado, insistió en que buscará la relección en el cargo un año más. Esto es posible, se prevé en la ley. Así es que lo he planteado abiertamente. Añadió: no se vale que con el tema de equidad de género se me quiera vetar.

En todo caso, subrayó, si se establece el principio de rotación de género debe ser general y también se debe aplicar a la presidencia de la Junta de Coordinación Política y a la coordinación del grupo parlamentario (de Morena)”, las que preside el senador Ricardo Monreal”.

La semana pasada, Monreal informó que cuatro legisladoras formalmente han pedido participar en el proceso de elección de presidente del Senado para el próximo año, Batres respondió ayer, en conferencia de prensa, que el único que ha solicitado ser considerado para ese cargo es él.

Batres dio a conocer que senadores de otros partidos, como las priístas Vanessa Rubio y Claudia Anaya, así como el morenista Napoleón Gómez Urrutia, entre otros, le manifestaron su apoyo para permanecer al frente de la Mesa Directiva, lo mismo que otros legisladores de su bancada.

Dijo que respeta el punto de vista de quienes plantean que haya rotación de género, pero si se propone ajustes en los órganos de gobierno en función del principio de equidad de género, entonces, debe ser principio para todo y no sólo usarse para vetar a una persona.