Política
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ninguna nación debe imponernos plazos, señalan en el Senado
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2019, p. 5

Ningún país tendría que ponernos en observación ni darnos plazo de nada, aseguró la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado, la priísta Vanessa Rubio, al comentar la continuidad de otros 45 días a la estrategia migratoria convenida por los gobiernos de México y Estados Unidos el pasado 7 de junio.

Además, rechazó que los temas migratorios, comercial, de medio ambiente o cualquier otro, en la relación bilateral sean mezclados, como ya ocurrió con los aranceles, y saludó la reunión que sostuvieron en materia migratoria el pasado domingo en la Ciudad de México el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, y el canciller Marcelo Ebrard.

“Qué bueno que se está dando ese diálogo a este nivel de secretarios. Esta interlocución es fundamental para la relación bilateral, como siempre se ha hecho de manera compartimentada, o sea, te sientas y ves migración, por otro lado, te sientas y ves comercio, o te sientas y ves medio ambiente, pero nunca se ha valido en la relación bilateral mezclarse”.

La senadora Rubio subrayó: “creemos que esto es muy importante que se aclare y que no vuelva a suceder, que se mezclen temas, en este caso, el migratorio con el comercial. Qué bueno que ahorita se hizo un diálogo ex profeso para los temas migratorios, porque estamos en una coyuntura muy compleja, en donde tienen que ver, sobre todo, los países del Triángulo Norte, México y Estados Unidos”.

En tanto, Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, señaló que en la práctica México ya es un tercer país seguro, pero con pésimas condiciones para los migrantes, que son detenidos en condiciones no dignas.