Política
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aspiran 11 mil personas a 97 cargos que pone a concurso el INE

Para vocal ejecutivo, la mayoría de plazas

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2019, p. 12

Casi 11 mil personas fueron aprobadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar el examen de ocupación a un cargo del Servicio Profesional Electoral Nacional y contender por un cargo en el órgano electoral.

En el concurso público buscarán uno de los 97 cargos disponibles como vocal ejecutivo, de capacitación electoral o del registro federal de electores, así como director o directora de estadística y documentación electoral o de administración de tiempos del Estado, entre otros puestos, indicó el INE en un comunicado.

De las 14 mil 129 personas registradas para la primera fase de la convocatoria, 3 mil 153 fueron rechazadas por no cumplir los requisitos. Del resto, quienes avanzarán a la siguiente fase del proceso, poco más de 6 mil son hombres y cerca de 5 mil son mujeres, principalmente de la Ciudad de México, Veracruz y Chiapas.

La selección final será en octubre. De acuerdo con la convocatoria y en busca de acortar la brecha de género, cuando el número de plazas vacantes por cargo sea de tres o más, se elegirá a dos mujeres por cada hombre seleccionado.

La mayor cantidad de plazas disponibles son para vocal ejecutiva o ejecutivo de junta distrital ejecutiva, y para vocal secretaria o secretario de junta distrital ejecutiva, cargos para los que el órgano electoral elegirá a 75 personas en total.