Política
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcalde de Mexicali acude a la corte

La ley Bonilla divide opiniones sobre las facultades del Congreso de Baja California

El Legislativo tiene las atribuciones legales para ampliar el mandato del gobernador electo: Ricardo Peralta

Foto
▲ Espectacular en Ensenada atribuido al Revolucionario Institucional exhibe a los cinco diputados de ese partido que votaron en favor de la reforma que amplía el mandato del morenista Jaime Bonilla de dos a cinco años como gobernador de Baja California.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2019, p. 12

El presidente municipal de Mexicali, Baja California, Gustavo Sánchez Vásquez, presentó ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional en contra de la intención de ampliar de dos a cinco años el periodo del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

Entrevistado luego de presentar su queja, Sánchez Vásquez afirmó que, aunque esta reforma aún no se promulga, lo que ellos impugnan es el proceso legislativo, por lo cual aseguró que están dentro del momento procesal oportuno para llevar el tema ante la Corte.

Para que la reforma a la Constitución local sea válida, explicó, es preciso que los cinco ayuntamientos del estado sean citados ante el Congreso para expresar su opinión, lo cual, sostuvo, nunca ocurrió.

Afirmó que por ello los ayuntamientos de Baja California están facultados para impugnar esta reforma por la vía de la controversia constitucional, e hizo un llamado para que el resto de los ediles del estado hagan lo propio.

Sánchez Vásquez, de extracción panista, argumentó que permitir esta reforma en Baja California sentaría un antecedente catastrófico para todo México, “porque si igual se aumenta, igual se quita, piensen en un candidato a gobernador que gana la elección para seis años, y el congreso adverso le dice ‘te quitamos tres años’, así de absurdo y aberrante es esto”.

El alcalde de Mexicali fue acompañado por el secretario del ayuntamiento, Carlos Flores, y por la síndico procuradora, Blanca Villaseñor, quien por estatutos del ayuntamiento suscribió la controversia.

Están dentro de la ley

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, defendió las facultades que tiene el Congreso de Baja California para modificar la Constitución del estado o cualquier otra ley.

Sin pronunciarse en favor o en contra de la reforma que aprobó el Legislativo bajacaliforniano para ampliar el mandato del morenista Jaime Bonilla, Peralta insistió en que los diputados locales poseen atribuciones como cualquier congreso local para cambiar leyes.

No se califica si está bien o está mal, simplemente tiene atribuciones (el Congreso local). (No estoy) nien favor ni en contra. No califiqué ni he calificado si está bien o está mal, o que esté a favor, simplemente tienen atribuciones y facultades los congresos, para eso están.

Aclaró: Desde el punto de vista jurídico, en mi caso opino, en lo personal, insisto, (no) como subsecretario ni como vocería de Gobernación, que el artículo 73 de la Carta Magna señala cuáles son las atribuciones y las facultades de los congresos.

El jueves, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que la reforma que amplía el mandato del gobernador de Baja California es inconstitucional.

Por otra parte, ayer la senadora priísta Beatriz Paredes solicitó a Olga Sánchez Cordero una definición clara y formal sobre la ampliación del mandato al gobernador electo en Baja California, Jaime Bonilla.