Política
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cifras del canciller son tramposas, dicen ONG
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2019, p. 4

Del total de migrantes irregulares detenidos y deportados por autoridades mexicanas en lo que va del año, tres de cada 10 fueron capturados o enviados a sus países de origen a partir del acuerdo firmado por México y Estados Unidos el pasado 7 de junio.

Por ello, organizaciones de defensa de los derechos de migrantes indicaron que las afirmaciones del canciller Marcelo Ebrard sobre la reducción de los flujos migratorios en los primeros 45 días de operación del plan entre ambas naciones son tramposas.

En entrevistas por separado, Ana Saiz, directora de Sin Fronteras, y Salva Lacruz, coordinador del área de cambio estructural del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, se refirieron a las afirmaciones hechas ayer por el canciller durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien –afirmaron– no consideró dar detalles sobre el aumento de la contención y deportación por los operativos implementados en México a partir del acuerdo.

Cifras del Instituto Nacional de Migración refieren que del primero de enero al 15 de julio de este año fueron detenidos en el país 114 mil 553 migrantes en condición irregular, y 84 mil 993 fueron deportados. De esos totales, 32 mil 507 (28.37 por ciento) fueron presentados (aprehendidos) y 26 mil 315 (30.96 por ciento) devueltos a sus naciones del 8 de junio al 15 de julio, es decir, durante 38 de los 45 primeros días contemplados en el acuerdo migratorio entre ambos países.

La directora de Sin Fronteras aseveró: Fue tramposa la forma en cómo presentó las cifras el canciller. Ejemplificó que han bajado los flujos migratorios con base en el arribo diario de extranjeros a la frontera sur de Estados Unidos (de 3 mil 880 antes del acuerdo, a 2 mil 652 al 13 de julio). Sin embargo, no dijo nada de que estos números se dan por la política mexicana que ha incrementado el número de detenciones y deportaciones, violentando los derechos humanos.

Lacruz indicó que las cifras oficiales muestran que el número de deportaciones y detenciones por parte de autoridades mexicanas aumentó a partir de la firma del acuerdo con el gobierno de Donald Trump, pues hay mayores puntos de control en los que colabora la Guardia Nacional.

Indicó que muchos migrantes prefieren no arriesgarse a cruzar a territorio mexicano y ser detenidos; pero a la vez, muchos otros buscan caminos más peligrosos.