Política
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frayba exige devolver a bases zapatistas vehículos asegurados
Foto
▲La ONG considera que no se respeta la autonomía y libre determinación del EZLN.Foto José Carlo González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2019, p. 11

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) exigió al Estado mexicano respetar el derecho a la autonomía y la libre determinación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la construcción civil y pacífica que realizan bases de apoyo de cientos de comunidades de pueblos originarios de Chiapas.

En un comunicado, el organismo que encabeza el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, dio a conocer que el pasado 8 de junio agentes de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas decomisaron en el municipio de Salto de Agua, norte de la entidad, dos camionetas que realizaban servicio de transporte público autónomo.

Consideró que esta acción representa una agresión más a las bases de apoyo del EZLN en el contexto de hostigamiento militar a su territorio.

De acuerdo con el Frayba, “los vehículos decomisados tienen la autorización de la junta de buen gobierno zapatista Nueva Semilla que va a Producir, con sede en el caracol ubicado en la comunidad de Roberto Barrios, municipio oficial de Palenque”.

Agregó que según la información en su poder, la fiscalía de Distrito Selva abrió carpetas de investigación contra los conductores de las unidades incautadas que tienen más de 20 años de dar servicio de transporte a las comunidades de los pueblos originarios que necesitan viajar por los territorios de influencia zapatista a la cabecera de Salto de Agua.

Señaló que “estos actos de agresión y hostigamiento contradicen las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su visita a Guadalupe Tepeyac, municipio oficial de Las Margaritas, manifestó el pasado 6 de julio que ‘refrendamos nuestro respeto al Ejército Zapatista a pesar de nuestras diferencias’”.

El Frayba exigió que cesen las agresiones y hostigamiento a la autonomía de los pueblos zapatistas al desistirse de los actos de criminalización en contra de los transportistas y el transporte autónomo, así como entregar los dos vehículos retenidos por la delegación de Transporte en Palenque.