Política
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Cadena perpetua a El Chapo Guzmán
Foto
▲ Un boceto de la Corte Federal con sede en Brooklyn muestra a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, rodeado por alguaciles estadunidenses y flanqueado por su abogado Marc Fernich, cuando escucha la sentencia de cadena perpetua que le impuso el juez Brian Cogan. Foto Ap

Le confiscarán más de 12 mil mdd

Recibe otra sentencia de 30 años por posesión de armas // El capo acusa al juez Cogan por no anular proceso

David Brooks
En 2001, el líder sinaloense cambió el mapa del narco

Enemigo público de EU

Sumó a sus filas a otros jefes criminales e impidió que se formara la federación

Denuncia Sedena campaña de desprestigio en su contra

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) denunció la existencia de una campaña en su contra, que intenta desprestigiar las acciones emprendidas por el gobierno federal para combatir a la delincuencia organizada. Afirmó que esta operación se basaría en la publicación en redes sociales de noticias falsas donde se involucra a elementos de las fuerzas armadas en supuestos hechos delictivos.

Gustavo Castillo García
Eduardo Murillo
Asesinan a comandante de la Upoeg, su esposa y dos hijos
La ONU ubica a México entre los principales productores de drogas

Pese al aumento en la erradicación, existen en el país 30 mil 600 hectáreas de cultivos de amapola // Sugiere a las autoridades desmantelar a los grupos criminales y no quedarse sólo con los datos de incautaciones

Laura Poy Solano
Lamentan falta de políticas públicas dirigidas a las mujeres activistas

En el contexto de la violencia que enfrentan los activistas, la que sufren las mujeres defensoras de derechos humanos es mayor, diferenciada y con claros indicios de género. Las agresiones van desde amenazas, hostigamientos, violencia sexual y asesinatos, hasta criminalización, difamación y la advertencia, a las que son madres, de arrebatarles a sus hijos.

Inegi: califican a la GN de muy o algo efectiva

En junio, primer mes que se da seguimiento a la Guardia Nacional (GN), la corporación se ubicó por arriba de la Policía Federal (PF), la estatal y municipal como muy o algo efectiva, de acuerdo con la percepción de los ciudadanos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Tres de cada 10 personas consultadas la identifican y, de ellas, siete de cada 10 tienen buena impresión del nuevo organismo.

Emir Olivares Alonso
Dora Villanueva
En el caso Iguala descartan línea del basurero de Cocula

La Fiscalía General de la República (FGR) trabaja en seis líneas de investigación para resolver el caso Ayotzinapa, en las que la hipótesis del basurero de Cocula, Guerrero, se ha descartado.

La FGR puede obligar a declarar a Zerón sobre equipo de espionaje

En cualquier momento la Fiscalía General de la República (FGR), podrá obligar a declarar al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, incluso si se requiere mediante el uso de la fuerza pública, como parte de la investigación que tiene abierta por el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos con el malware Pegasus, ya que una juez federal en materia penal le negó una suspensión definitiva contra cualquier acto privativo de la libertad.

Emir Olivares y Fabiola Martínez
César Arellano
Se ha deportado a muchos, asegura Trump y envía más tropas a la zona fronteriza
Foto
▲ Un oficial de aduanas de Estados Unidos revisa los documentos de una familia que solicita asilo en ese país. Foto Ap
Liberan a jóvenes detenidos

El centro de detención más grande Estados Unidos para niños migrantes entregó a cientos de adolescentes a sus familiares en días pasados, aliviando el hacinamiento en las instalacioenes del sur de Florida, a las que legisladores demócratas califican de sobrepobladas y demasiado estrictas. Caliburn International, la empresa que opera el sitio de detención en Homestead, dijo que liberó a 500 jóvenes desde el viernes, mediante regulaciones federales recién flexibilizadas para reunir a los menores con sus familiares que viven en Estados Unidos.

Reuters y Ap Washington
Ap
Aumentó 132 por ciento migración de menores, según cifras oficiales

La migración de niños procedentes de Centroamérica se incrementó 132 por ciento durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2018, dijo ayer el Instituto Nacional de Migración (INM).

Periodista padece trato inhumano en centro de detención

Memphis, Tennessee. Un reportero salvadoreño que recientemente fue liberado por las autoridades migratorias, dijo ayer que permaneció 15 meses recluido en instalaciones plagadas de insectos y que debía ducharse con agua fría de una manguera.

Fabiola Martínez
Ap
La cancillería sigue sin ver las redadas masivas en EU

Hasta el momento, el gobierno de México no tiene registro de operativos migratorios masivos en Estados Unidos, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Descartado, el envío de una nota diplomática por las redadas: Seade

“Medidas positivas de EU”

Sólo se aplica la ley a los indocumentados, dice

Ana Langner
Ana Langner
México, frente a una crisis humanitaria por flujos migratorios, admite subsecretario

México se encuentra frente a un riesgo latente de una crisis humanitaria debido al incremento del fenómeno migratorio en los meses recientes, reconoció el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga.

De facto, nos hemos convertido en tercer país seguro: académicos

De facto, México se ha convertido en un tercer país seguro, presionado por el gobierno estadunidense, aseguró Laura del Alizal Arriaga, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especialista en política exterior mexicana y relaciones internacionales.

Ana Langner
José Antonio Román
Migrantes desesperados cruzan el río Bravo para llegar a EU; son detenidos
Foto
▲ Con el riesgo que implicó, los cubanos y hondureños decidieron lanzarse al río para llegar a EU. Foto La Jornada
Julia Le Duc y Carlos Figueroa
Elio Henríquez y notimex
A pesar de presiones, México actúa bien

Durango, Dgo., México recibe presiones del extranjero en el tema migratorio para que haga ciertas cosas, pero debe tratar la situación con humanidad, consideró Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en nuestro país.

Ejecutan a funcionario del INM en Q. Roo

Playa del Carmen, QR., Un comando armado ultimó a Iván Rojas, quien se desempeñaba como subdirector de control y verificación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Solidaridad, informó la Fiscalía General de Quintana Roo.

Saúl Maldonado
Patricia Vázquez
Prepara AMLO iniciativa para amarrar sueldos de funcionarios públicos

Ante la persistencia de chicanadas legales para evitar la reducción salarial de altos funcionarios de otros poderes y organismos, el Ejecutivo analiza enviar una nueva iniciativa constitucional para evitar esos subterfugios, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Buscarán diputados cumplimiento a la Ley de Remuneración

Se trabaja en argumentación o incluso en una nueva legislación

Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Alma Muñoz y Alonso Urrutia
Lamentan WOLA y FDP distanciamiento presidencial con la sociedad civil

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado algunas acciones positivas en lo que va de su administración, también hay señales preocupantes sobre su forma de gobierno, entre ellas las designaciones arbitrarias y no fundamentadas de diversos funcionarios y una actitud de confrontación con los sectores que manifiestan dudas sobre sus planes.

UIF: existen 4 denuncias contra Lozoya; hay 12 cuentas bloqueadas

Congelan recursos del CJNG y Santa Rosa De Lima

Fernando Camacho Servín
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Morenistas se lanzan contra el gobernador de Querétaro y Kuri

Bancada panista en la Comisión Permanente da espaldarazo al senador; hay golpeteo político

Hoy discuten en San Lázaro ratificación de Herrera para Hacienda

La Cámara de Diputados definió el acuerdo que tendrá el formato de la sesión para que este jueves se ratifique el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como secretario de Hacienda.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Enrique Méndez
Comparecen cinco aspirantes a la fiscalía anticorrupción

En la Comisión Permanente empezó el desahogo del procedimiento para nombrar a los 18 magistrados anticorrupción, pero dado que es un asunto que viene desde la anterior Legislatura, sólo se presentaron a comparecer cinco aspirantes. Doce notificaron por escrito su decisión de declinar y uno más lo hizo durante la reunión con diputados y senadores. El nombramiento estaba congelado, pero una resolución judicial obligó al Congreso a concluir el proceso.

Canales Santos llevará proceso en libertad

El juzgado decimocuarto de distrito en materia penal en la Ciudad de México otorgó una suspensión definitiva al ex fiscal Anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales Santos, contra cualquier orden de aprehensión. Según el expediente 582/2019, el juez señaló que el 24 de junio el Tribunal Superior de Justicia capitalino dictó la orden de captura contra el ex funcionario por su probable participación en fraude contra Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo. Sin embargo, el juez indicó que se omitió la naturaleza, modalidades y características del delito que se imputa, así como el monto de la reparación del daño patrimonial, en caso de existir, así que podrá enfrentar el proceso en libertad.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
César Arellano y Eduardo Murillo
Exige el Senado reporte sobre las subastas de bienes

El pleno de la Comisión Permanente en el Senado aprobó un dictamen para que el gobierno federal informe los montos obtenidos en las subastas que ha realizado –de vehículos, joyería y bienes inmuebles– y explique a qué municipios o programas se canalizaron.

De la Redacción
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Alonso Ancira se pasea en libertad por las calles de Palma de Mallorca

Cada 2 días debe acudir a firmar al juzgado

El empresario pagó una fianza de un millón de euros para conseguir su excarcelación cautelar

En un acto vergonzoso, se pasó por encima del voto ciudadano: consejero electoral

Ante la polémica generada por la la reforma a la Constitución local en Baja California que permite la extensión de mandato de dos a cinco años para el gobernador electo, Jaime Bonilla, el consejero electoral Marco Antonio Baños acusó que el morenista recibió una constancia como mandatario electo por dos años y, en un acto vergonzoso, el Congreso del estado pasó por encima del voto de los ciudadanos al asumir el carácter de supra elector.

Armando G. Tejeda
Enrique Méndez, Georgina Saldierna y Emir Olivares Alonso
Rechaza la Permanente reforma del Congreso de BC

Por unanimidad la Comisión Permanente rechazó la reforma realizada por el Congreso de Baja California, que amplía de dos a cinco años el periodo del gobernador de Morena. Jaime Bonilla, y demandó al Ejecutivo estatal, Francisco Vega, que no la promulgue.

Entre descalificaciones, el debate de los candidatos a dirigir el PRI

Ivonne Ortega acusa a Alito de rebase de gastos // Alejandro Moreno le revira que ella se fue a Londres durante la campaña de 2008 // Loreña Piñón pide fumigar la casa

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Fabiola Martínez
El campo está al borde del colapso, acusan legisladores

Diputados de Morena y las dirigencias nacionales del PAN y del PRD, llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a dar una respuesta a las demandas de productores agrícolas que ayer bloquearon diversas carreteras en distintas partes del país. Por separado, y desde los tres frentes, acusaron que el subejercicio y recortes presupuestales, así como la modificación de las políticas de apoyo, tienen al borde del colapso al campo.

De los corresponsales y Angélica Enciso
Enrique Méndez y redacción
Advierte AMLO a líderes agrícolas que se acabó “el moche, el piquete de ojos”

Frente al amago de organizaciones campesinas de iniciar un paro nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se respetarán las movilizaciones pero no cederá en nada. Pidió a los líderes irse acostumbrando porque ya se acabó “el moche, el piquete de ojo”, la entrega de apoyos continuará de manera directa al beneficiario.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia