Política
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Periodista padece trato inhumano en centro de detención
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 8

Memphis, Tennessee. Un reportero salvadoreño que recientemente fue liberado por las autoridades migratorias, dijo ayer que permaneció 15 meses recluido en instalaciones plagadas de insectos y que debía ducharse con agua fría de una manguera.

Manuel Durán relató en conferencia de prensa lo que describió como condiciones inhumanas en las instalaciones migratorias ubicadas en Luisiana y Alabama.

Durán salió del centro de detención de Alabama la semana pasada después de pagar su fianza mientras las cortes inmigratorias sopesan su petición de asilo.

El periodista fue arrestado el 3 de abril de 2018 mientras cubría una protesta en Memphis en contra de las políticas migratorias. Los manifestantes habían bloqueado una calle frente a un tribunal en el centro de la ciudad en el 50 aniversario luctuoso del reverendo Martin Luther King Jr.

Con posterioridad se le retiraron los cargos relacionados con la protesta, pero al salir de la cárcel fue detenido por agentes de migración, por una orden de deportación pendiente de 2007 cuando no compareció ante la corte. Durán dijo que no recibió una notificación para presentarse con fecha y hora.

El periodista ha vivido en Memphis durante años. Dirigió el sitio noticioso Memphis Noticias y reportaba sobre los efectos de las políticas migratorias estadunidenses en la comunidad latina. Los abogados de Durán habían dicho que llegó a Estados Unidos sin autorización en 2006 después de recibir amenazas de muerte por informar sobre la corrupción en El Salvador.

Crueldad innecesaria

El periodista emitió un comunicado en el que cuestionó su detención y criticó las políticas de Estados Unidos de arrestar a migrantes que no tienen permiso para estar en el país y por separarlos de sus familias mientras busca deportarlos.

He visto la crueldad de la detención masiva de inmigrantes en carne viva, y es innecesaria e inhumana, dijo.

Las raciones de comida eran pequeñas en los centros en donde fue detenido, señaló. Las instalaciones estaban plagadas de arañas y cucarachas, y durante dos meses los que están en el centro del condado Etowah sólo contaron con mangueras para ducharse, agregó.

En Etowah inexplicablemente durante dos semanas tuvimos la calefacción al máximo de su capacidad, esto en días de verano; es difícil dormir.

Durán también dijo que no había instalaciones recreativas en Etowah y que los detenidos estuvimos encerrados sin poder ver la luz del sol.

Esta experiencia ha sido muy difícil para mí y para mi familia, en lo sicológico y en lo económico, agregó. Siento que mi vida ha dado un giro de 180 grados y sigo intentando adaptarme.