Política
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prepara AMLO iniciativa para amarrar sueldos de funcionarios públicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 13

Ante la persistencia de chicanadas legales para evitar la reducción salarial de altos funcionarios de otros poderes y organismos, el Ejecutivo analiza enviar una nueva iniciativa constitucional para evitar esos subterfugios, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No es asunto sólo jurídico, es un asunto moral. No creo que convenga a las instituciones que existan funcionarios que ganen 600 mil pesos mensuales. Debería dar vergüenza aferrarse a esos sueldos habiendo tanta pobreza.

Al mismo tiempo, anticipó que en su próximo encuentro con legisladores estadunidenses conminará para que aprueben el nuevo tratado comercial de América del norte, pues si bien no es la panacea, se han consolidado relaciones comerciales. Durante su conferencia, también reconoció que se identificó a tres militares vinculados con una banda de secuestradores, por lo que se actuó en consecuencia y se pronunció porque servidores que violen la ley se les castigue severamente.

López Obrador insistió en su postura y adelantó a los coordinadores parlamentarios de Morena, en su encuentro del martes, en su pretensión de sujetar los salarios de todo el servicio público a la austeridad: En un país como el nuestro, el que gana 600 mil pesos mensuales, con todo respeto, es un corrupto, no se necesita presentar pruebas, es una gente insensible.

Lamentó que persistan interpretaciones torcidas de los alcances de la reforma constitucional ya aprobada, razón por la cual se analiza una nueva iniciativa de reforma constitucional. Sin embargo, puntualizó que en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se pretende su renovación total –como ocurrió en el sexenio de Ernesto Zedillo– sino otra ruta. Sería conveniente que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se pronunciara sobre las interpretaciones constitucionales.

Sobre la visita de legisladores estadunidenses, López Obrador dijo que explicará la postura mexicana, la cual ratificó el acuerdo comercial. Reconoció que cuando era dirigente opositor se manifestó en contra, como ahora lo hacen congresistas de Estados Unidos, pero han transcurrido muchos años como para dar un gran viraje y echar por la borda todo lo conseguido.

Agregó que así como no ha resultado la panacea, se ha consolidado una relación económica comercial importante, que no se puede desaprovechar, no es racional decir no al tratado a estas alturas.

Informó que la visita que realizará Mike Pompeo, secretario de Estado, será sólo para reunirse con el canciller Marcelo Ebrard, por lo que él no participará. Se conoció también que no se ha descartado la posibilidad de que viaje para participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en septiembre.

Por lo que hace a la detención de una banda de secuestradores en la que estuvieron involucrados tres policías militares en activo, López Obrador precisó que aún no se habían incorporado a la Guardia Nacional. Detalló que en total son siete los involucrados: Participamos nosotros en la detención de tres de ellos, militares, un civil; y hay dos, tres prófugos, dos militares y un civil que ya se les está buscando.

Lo importante es que la Secretaría de la Defensa Nacional actuó en consecuencia, lo que significa que ya no habrá impunidad para nadie. Dije en el gabinete de seguridad: vamos a tener deserciones, traiciones, actos de deslealtad, de delincuencia de los servidores públicos; todo esto porque hay problemas por pérdida de valores y porque es la condición humana. No todos tienen principios, ideales, ni actúan con honestidad.