Política
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cancillería sigue sin ver las redadas masivas en EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 8

Hasta el momento, el gobierno de México no tiene registro de operativos migratorios masivos en Estados Unidos, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió operaciones que derivarían en deportaciones masivas de migrantes indocumentados durante el fin de semana, sin embargo éstas no fueron visibles al público.

No obstante, Trump dijo que las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) fueron muy exitosas. Afirmó que “muchos, muchos fueron sacados el domingo, ustedes simplemente no lo saben… fue un día muy exitoso, pero no vieron mucho… Todas las personas removidas tenían papeles y nosotros teníamos órdenes judiciales”.

La cancillería indicó en un comunicado que la red consular de México en el país vecino continúa intensificando las acciones de asistencia y protección en favor de los connacionales.

Precisó que desde el 8 de julio los titulares de los consulados en ese han visitado 62 centros de detención y procesamiento, en algunos de los cuales han identificado irregularidades, como falta de higiene y comida insuficiente.

A su vez, desde esa fecha los cónsules han sostenido 47 reuniones con directivos y funcionarios de las distintas autoridades migratorias: ICE, Patrulla Fronteriza y Oficina de Operaciones de Campo.

Además, personal consular ha entrevistado a 3 mil 193 personas mexicanas detenidas, y les ha brindado asistencia. En los casos en que existen opciones de alivio migratorio, se ha brindado asesoría legal especializada.