Política
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza la Permanente reforma del Congreso de BC
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 16

Por unanimidad la Comisión Permanente rechazó la reforma realizada por el Congreso de Baja California, que amplía de dos a cinco años el periodo del gobernador de Morena. Jaime Bonilla, y demandó al Ejecutivo estatal, Francisco Vega, que no la promulgue.

Con el aval de los ocho grupos parlamentarios, incluido Morena, se aprobó el punto de acuerdo, con críticas de priístas y panistas que acusaron de posibles prácticas de corrupción a los legisladores bajacalifornianos. Incluso, la panista Lizbeth Mata sostuvo que un diputado de Baja California denunció que les ofrecían un millón de dólares para aprobar esa reforma.

Con este acuerdo, avalado por todas las fuerzas políticas, Martí Batres contuvo la presión de varios legisladores de su bancada que querían ir más allá. Incluso, ayer por la mañana, la diputada Tatiana Clouthier ofreció conferencia de prensa conjunta con el PAN, PRD y MC en donde resaltó que era antidemocrática esa reforma.

Se han desatado demonios que creíamos conjurados por la democracia, advirtió la diputa del PRI, Dulce María Sauri, quien señaló que 32 años después de hechos similares en Yucatán, la historia parece repetirse, pero con características peores, ya que Jaime Bonilla, al amparo de su amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró insuficientes dos años como gobernador.

El diputado de Morena, Raúl Bonifaz, destacó que el proceso de reforma constitucional local aún está en curso y existe la posibilidad procedimental de que la reforma no se publique por parte del propio Ejecutivo y del Congreso local, lo cual puede ser una señal de autocontención de parte de los poderes locales ante las críticas que ha presentado esta reforma.