Política
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy discuten en San Lázaro ratificación de Herrera para Hacienda
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 14

La Cámara de Diputados definió el acuerdo que tendrá el formato de la sesión para que este jueves se ratifique el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como secretario de Hacienda.

De esa manera se decidió que los grupos parlamentarios presentarán una postura de 10 minutos cada uno y enseguida la mesa directiva someterá a votación el dictamen de la Comisión de Hacienda. De aprobarse, se le tomará de inmediato la protesta constitucional para ocupar la titularidad de la dependencia.

Herrera recibió ayer por la tarde en sus oficinas de Palacio Nacional a los coordinadores parlamentarios.

Mientras, la bancada del PAN anticipó que no respaldará el nombramiento, el grupo parlamentario del PRD está valorando el sentido de su voto, debido a que hay legisladores que anticiparon su respaldo a la designación del funcionario.

La sesión, cuya realización está prevista para las 14 horas, será exclusivamente para la ratificación del funcionario, luego de que ayer el coordinador de Morena, Mario Delgado, no logró que se modificara el orden del día para incluir, además, la discusión para crear al instituto de salud para el bienestar, que sustituiría al Seguro Popular.

En un comunicado, el PAN afirmó que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de tomar 80 mil millones de pesos, con aplicación inmediata en este año, del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para fortalecer el sistema de salud pública, resulta cuestionable en cuanto a su legalidad.

El blanquiazul lamentó la desaparición del Seguro Popular, ya que es una decisión tóxica y dañina para la salud de los mexicanos. Es una ocurrencia, una más de las acciones voluntaristas del Ejecutivo, que tiene consecuencias muy delicadas para los más pobres, quienes más necesitan del apoyo de las instituciones.

Morena había anunciado que Delgado buscaría modificar el orden del día de la sesión extraordinaria de este jueves, a pesar de que la Comisión Permanente sólo autorizó a la Cámara de Diputados a abordar la ratificación de Herrera Gutiérrez, y por lo tanto no se pueden discutir otros temas. Además, tampoco hay dictamen en comisiones a la iniciativa de Delgado para crear el nuevo instituto.