Política
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscarán diputados cumplimiento a la Ley de Remuneración

Se trabaja en argumentación o incluso en una nueva legislación

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 13

La Cámara de Diputados analizará las razones por las cuales el Poder Judicial ha entregado amparos contra la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos –promovidos principalmente por organismos autónomos– para determinar cuál sería la ruta conducente que evite que los funcionarios que se oponen busquen dar vuelta a la legislación para mantener percepciones por arriba de las del Presidente de la República, sostuvo el coordinador de Morena, Mario Delgado.

Entrevistado en Palacio Nacional, el legislador coincidió con la visión de Andrés Manuel López Obrador sobre los recursos promovidos ante el Poder Judicial para impedir la reducción salarial de algunos funcionarios.

Se busca la forma de evitar sus efectos bajo diversos argumentos, incluso al apelar a la especialización y formación técnica, pero en este país no hay tarea más compleja como funcionario público que la Presidencia.

Delgado descalificó que desde el Poder Judicial se pretendan dar interpretaciones contrarias a las que el originalmente se plasmó en a legislación vigente. No se puede legislar desde el Poder Judicial, pues solamente pueden realizar interpretaciones, la Constitución es muy clara en materia de percepciones de los servidores.

Se estudió si es más conveniente realizar una reforma a la ley vigente, la cual, consideró, ya recoge el principio constitucional de que nadie puede ganar más que el Presidente o bien, mediante la elaboración de una nueva ley que ofrezca más claridad para evitar estas salidas legales que buscan algunos funcionarios.

En otro orden, informó que se analiza con López Obrador cómo consolidar la cancelación definitiva a la posibilidad de otorgar condonaciones fiscales. En la actualidad se eliminaron por vía de un decreto y se puede establecer cada año dentro del paquete presupuestal, pero la intención presidencial es que se mantenga firme y se haga para evitar que se reincorpore esta práctica para evadir impuestos.