Política
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Medidas positivas de EU”

Descartado, el envío de una nota diplomática por las redadas: Seade

Sólo se aplica la ley a los indocumentados, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 10

La visita que realizará el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, a la Ciudad de México el próximo domingo, es una toma de inventario de la relación bilateral y tiene mayor relación con el relanzamiento del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, refirió el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri.

El funcionario consideró como positivas las medidas adoptadas en Washington tras la negociación del 7 de junio para frenar la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de productos mexicanos.

Ha habido mucho que se ha escrito, mucho muy inexacto, porque lo que México llevó allá y lo que está haciendo es aplicar nuestras políticas y nuestra legislación en forma más sistemática, indicó al referirse a los compromisos adoptados entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Lo que se hace es aplicar nuestras políticas. La política migratoria basada en un espíritu humanitario sigue completamente sin cambio, pero es ciertamente con una mejor disciplina. No somos corredor para que los vecinos del sur vayan con los del norte utilizándonos como pasillo muy largo; no somos eso, opinó.

Durante la presentación de la pieza sinfónica Tres cuartos de cien, en conmemoración del 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Canadá, Seade Kuri indicó que en un mes los números han cambiado mucho y destacó que el tema de los aranceles ha quedado fuera de las conversaciones.

Sin embargo, expresó que el episodio de las redadas contra migrantes indocumentados en Estados Unidos nos puso muy nerviosos, pero hasta el momento no se registra detención alguna de mexicanos por este tipo de operativos.

En este contexto, Seade Kuri descartó, por el momento, el envío de una nota diplomática al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en protesta por las redadas contra migrantes indocumentados, pues, explicó, se trata de una decisión interna que no ha afectado a connacionales.

En fecha reciente, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que ese órgano legislativo solicitaría a la Secretaría de Relaciones Exteriores que enviara una nota diplomática al gobierno estadunidense por el tema de las redadas, las cuales el magnate estadunidense amenazó con que serían masivas.

El subsecretario para América del Norte explicó que el envío de este documento no procede debido a que el despliegue de redadas es una determinación interna de Estados Unidos y por ahora no ha afectado a mexicanos.

Es un asunto, agregó, que estamos viendo, expresando nuestra visión diferente del mundo, pero una nota diplomática no está contemplada en este momento.

Por otro lado, informó que una delegación de legisladores estadunidenses estará este jueves y viernes en la capital mexicana para llevar a cabo diversas reuniones y revisar lo relativo al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.