Política
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inegi: califican a la GN de muy o algo efectiva
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 5

En junio, primer mes que se da seguimiento a la Guardia Nacional (GN), la corporación se ubicó por arriba de la Policía Federal (PF), la estatal y municipal como muy o algo efectiva, de acuerdo con la percepción de los ciudadanos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Tres de cada 10 personas consultadas la identifican y, de ellas, siete de cada 10 tienen buena impresión del nuevo organismo.

Sin embargo, la GN, que llega de la mano del nuevo gobierno federal, se situó por debajo de la Marina y del Ejército en este rubro. Esto, en un país donde 73.9 por ciento de la población se siente insegura de vivir en sus ciudades.

Así, las policías preventivas municipal y estatal son consideradas muy o algo efectivas por menos de la mitad de la población, con 41.4 y 49.8 por ciento, respectivamente. La PF alcanzó 65.3 por ciento y la GN, 70.9, mientras el Ejército obtuvo 83.2 y la Mariana 86.5 por ciento.

Asimismo, en junio los resultados de Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) señalan que 73.9 por ciento de la población se siente insegura de vivir en su ciudad. Al separar por género, entre las mujeres la percepción de riesgo llega a 78.7 por ciento, mientras para los hombres fue de 68.2 puntos.

De las 73 regiones del país en las que se levanta el estudio, en 59 más de la mitad de la población se siente insegura. Aumentó a 97.4 por ciento en Ecatepec, estado de México; 94.3 en Coatzacoalcos, Veracruz; 94 en Naucalpan, también estado de México; 92.3 en Tapachula, Chiapas, y 88.9 por ciento en Uruapan, Michoacán.

Por otro lado, entre los nuevas estadísticas que mide el Inegi se cuenta la frecuencia de la corrupción. En junio, 15.5 por ciento de la población tuvo contacto con algún elemento de seguridad pública. De ese número, 47.3 por ciento fue extorsionado.

En general, el Inegi estima que en el primer semestre del año, en 34.9 por ciento de los hogares alguno de sus integrantes fue víctima de un delito: robo en la calle o en el transporte público; extorsión o robo parcial de un vehículo.

En el segundo trimestre del año, 63.2 por ciento de la población dijo que vio o escuchó de robos o asaltos cerca de su vivienda; 43.9 habló de venta o consumo de drogas; 42.1 dijo que son recurrentes los disparos de armas, y 6 por ciento denunció robo o venta ilegal de gasolina o diésel.