Política
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migrantes desesperados cruzan el río Bravo para llegar a EU; son detenidos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 11

Matamoros, Tamps., Cansados de esperar a ser llamados por oficiales del gobierno de Estados Unidos para obtener una respuesta a sus solicitudes de asilo, 17 migrantes –entre cubanos y hondureños– optaron por cruzar el río Bravo, algunos a nado y otros sobre un colchón inflable, para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza en Brownsville, Texas. En el lado estadunidense oficiales de la corporación los aprehendieron.

La acción fue grabada en video por los propios migrantes con sus teléfonos celulares, de los cuales tiene copia La Jornada. Las imágenes muestran a los extranjeros, entre ellos mujeres con sus hijos menores de edad, lanzarse por las peligrosas corrientes del río.

Desde la orilla mexicana, un grupo de extranjeros, niños incluidos, observaba y aplaudía el arribo de sus paisanos a Estados Unidos sin importar que fueran detenidos de forma inmediata.

Alertados, agentes de la Guardia Nacional llegaron a las márgenes cercanas a Puerta México y advirtieron a los migrantes del peligro que corren en caso de sumergirse en las aguas del también conocido como río Grande.

En tanto, en la frontera del lado de Nuevo Laredo, Tamaulipas, agentes de Estados Unidos del sector Laredo, Texas, entregaron al Instituto Nacional de Migración (INM) a casi 200 extranjeros, principalmente de Centroamérica, para que esperen en México la respuesta a su solicitud de asilo.

Foto
▲ Con el riesgo que implicó, los cubanos y hondureños decidieron lanzarse al río para llegar a EU.Foto La Jornada

La entrega se hizo por el puente internacional Juárez-Lincoln. El numeroso grupo fue llevado por agentes del INM a unas instalaciones cercanas para revisar su documentación y luego enviarlos a Monterrey, Nuevo León.

La mayor parte de las personas devueltas denunciaron que durante su estancia en Estados Unidos fueron maltratadas por las autoridades de ese país, que las mantuvieron arrestadas hasta siete días en centros de detención insalubres de Aduanas y Protección Fronteriza en Texas.

Brenda Patricia Santa, originaria de Honduras, fue deportada junto con su hijo Elkin Jasiel, de 7 años. Ella deberá presentarse el 19 de septiembre ante las autoridades migratorias de Estados Unidos, Anunció que regresará a su país y volverá a la frontera hasta la fecha en que deba comparecer para conocer el resultado de su solicitud de asilo.

Entre los regresados se encontraba el guatemalteco Edwin, quien viajó desde su país con su esposa y dos hijos, de 2 y 5 años. Hace dos semanas cruzó en forma ilegal a Estados Unidos, donde fue arrestado.

Por último, el alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Enrique Rivas, en entrevista con Emma Murphy, periodista y corresponsal de ITV News, de Reino Unido, declaró que su gobierno proporciona ayuda humanitaria y un lugar donde puedan comer y dormir a los migrantes varados en esta frontera.