Política
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congelan recursos del CJNG y Santa Rosa De Lima

UIF: existen 4 denuncias contra Lozoya; hay 12 cuentas bloqueadas
Foto
▲ Las cuentas de ocho personas ligadas a Juan Collado y a Caja Libertad ha sido bloqueadas.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 14

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que han presentado cuatro denuncias contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se han congelado las cuentas de 12 personas relacionadas con él.

También dijo que se han bloqueado las cuentas de ocho personas relacionadas con la empresa Libertad Servicios Financieros, mejor conocida como Caja Libertad, y el abogado Juan Collado, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. No dio más detalles por el sigilo de las investigaciones.

En breve entrevista en Palacio Nacional, informó que se trabaja en forma coordinada con la embajada de Estados Unidos, están en proceso de investigación, recepción y análisis sobre personas que pudieran estar involucradas en operaciones con Joaquín El Chapo Guzmán. Al mencionar el combate al narcotráfico que realizan, mencionó que al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le han congelado más de 27 cuentas vinculadas, una con 2 millones de dólares y otra de 24 millones de pesos.

Incluso se han generado algunas denuncias con la participación de agencias de Estados Unidos, particularmente la Oficina de Control de Bienes Extranjeros. Estamos trabajando la evaluación nacional de riesgo para poder identificar todos los espacios donde encontramos ese tipo de grupos criminales con la finalidad de poder bloquear las cuentas y presentar las denuncias correspondientes ante la FGR.

Agregó que al líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez El Marro, se le han asegurado 35 millones de pesos.

Nieto expuso que trabaja de forma coordinada con la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el caso del ex delegado en Jalisco, Carlos Lomelí –a quien no se han retenido cuentas hasta ahora– y otros temas vinculados con Petróleos Mexicanos, en particular.

Asimismo, el titular de la UIF dijo que hasta ahora se han presentado tres denuncias y han asegurado 19 cuentas de personas físicas y morales vinculadas con la red de empresas que desde México venderían a sobreprecio alimentos al gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Recordó que la dependencia trabaja en el combate a la corrupción, contra las empresas fachada y factureras, al narcotráfico –particularmente con la corrupción que se genera en el Poder Judicial–, así como a la trata y tráfico de migrantes, para lo que se coordina con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el Instituto Nacional de Migración bloqueando cuentas.