Política
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Combate a la impunidad

Indaga la SFP probable corrupción de administraciones pasadas en Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 15

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que este mes ha abierto tres expedientes de investigación por presuntos hechos de corrupción que se habrían realizado en administraciones anteriores por parte de funcionarios de la agencia estatal de noticias Notimex.

En un comunicado, la dependencia señaló que el Órgano Interno de Control (OIC) de Notimex inició las indagatorias por presunto uso indebido de recursos públicos, conflicto de intereses y tráfico de influencias, que habrían sido cometidos por servidores públicos de la entidad informativa.

En apego a las facultades de investigación y autonomía de gestión de los OIC, los expedientes fueron abiertos a partir de información publicada en distintos medios de comunicación. Una vez concluida la etapa de investigación, el OIC podrá determinar si es posible fincar responsabilidades, se subrayó en un comunicado de la SFP.

Al final del proceso estará en posibilidades de dar a conocer los resultados, en cumplimiento al compromiso del Presidente de México de acabar con la corrupción y la impunidad.

La dependencia encabezada por Irma Sandoval indicó que atenderá todos los señalamientos ciudadanos sobre ilícitos en la administración pública, y mantiene el espacio abierto para recibir cualquier información que enriquezca el combate a la corrupción, conduciéndose bajo los principios de objetividad, imparcialidad y confidencialidad, con lo que busca alentar la denuncia.

En entrevista reciente con este diario (8/07/19), la actual directora de Notimex, Sanjuana Martínez, afirmó que continuaría con la encomienda de rescatar a la agencia de noticias, la cual estuvo secuestrada por una mafia sindical que habría malversado millones de pesos, en complicidad con directivos y otras autoridades. En esa ocasión señaló de forma directa como uno de los presuntos responsables al líder sindical Conrado García Velasco.