Política
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Las fronteras
La SRE violó la ley para satisfacer a EU, asegura Muñoz Ledo
Foto
▲ Porfirio Muñoz Ledo aseguró que sería fatal para México convertirse en tercer país seguro para la migración. Foto Foto La Jornada

La Guardia Nacional, el muro mexicano, señala

Limitar la libertad de tránsito es perder soberanía, dice

Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Las fronteras
Se inician medidas para no estar en conflicto con Washington: Ebrard
Si México no cumple el pacto, habrá una fase dos, muy dura: Trump

Siguen las amenazas

Colocan jaulas para visibilizar drama de niños detenidos

Alonso Urrutia y Alma Muñoz
David Brooks
AMLO: fondos para atender la migración saldrán de la venta de avión presidencial

El plan especial para atender la migración que instrumenta el gobierno federal, a partir del acuerdo establecido con Estados Unidos, se financiara con la venta del avión presidencial, estimada en un mínimo de 150 millones de dólares y de ahí para arriba, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. La cifra está por debajo del costo original que tuvo en 2012.

Admite la SG emergencia por el número de migrantes que cruzaron en mayo a EU

Promoverá visas de trabajo

Washington retornaría a 50 mil solicitantes de asilo

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Fabiola Martínez
Intensifican retenes en Chiapas para detectar a centroamericanos

Tapachula, Chis., El Instituto Nacional de Migración (INM), las policías Federal, Naval y Militar, la dirección de tránsito de Chiapas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reforzaron ayer los retenes en la carretera que va de Ciudad Hidalgo a Tapachula para detectar el paso de indocumentados.

Llama Acnur a dar respuesta coordinada y eficaz a la crisis de los indocumentados

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) solicitó una reunión urgente con los países invocrudados para preparar una acción coordinada en la que se aborde de manera efectiva el creciente desplazamiento forzado desde Centroamérica.

Notimex
Ana Langner
Posponen votación del T-MEC en Senado hasta que Ebrard explique pacto con EU

El canciller acudirá mañana a la Permanente con su par de Economía

Aumentó el flujo de migrantes en el sur a partir del acuerdo con Trump, señala párroco
Foto
▲ RUMBO A ESTADOS UNIDOS. Migrantes brasileños cruzan este miércoles hacia Estados Unidos por Ciudad Juárez, Chihuahua, para luego entregarse a la Patrulla Fronteriza y pedir asilo. Foto Afp
Víctor Ballinas y Enrique Méndez
Elio Henríquez
Impugnará la FGR el fallo

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnará la libertad que dio un juez al activista Irineo Mujica, pues asegura que existen pruebas contundentes que lo involucran en delitos relacionados con el tráfico de personas.

Emir Olivares Alonso y Elio Henríquez
Dennis A. García
Explica la SRE a internacionalistas el plan migratorio

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Re- laciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, comentó que a raíz de la negociación con Washington y como parte de la estrategia de migración y desarrollo, se trabajará en reforzar la seguridad en la frontera sur del país, establecer mecanismos de cooperación en materia migratoria y proveer atención integral a los solicitantes de asilo en Estados Unidos internados en México.

Vendrán más embates de Trump contra México: analista

Las tensiones entre el gobierno de Estados Unidos y el mexicano apenas comienzan, de acuerdo con Raúl Benítez Manaut, especialista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ya que el presidente estadunidense, Donald Trump aún no anuncia su relección, todavía tiene hasta el 18 de junio, y ahí puede haber un segundo round: que él tome como tema de campaña a México.

Ana Langner
De La Redacción
Hallan a dos migrantes ahogados en Texas

Ciudad Juárez, Chih., Una niña y un adulto migrantes fueron localizados ahogados en un canal de irrigación adyacente a la calle Zaragoza número 790 de en el condado de El Paso, Texas, lo que eleva a siete el número de indocumentados hallados muertos en la región en los tres días recientes, informaron policías texanos.

Ordenan parar obras en Santa Lucía hasta verificar la seguridad

Deben mantener intacto lo realizado en Texcoco

Es la tercera resolución judicial que congela el proyecto de la terminal aérea en el estado de México

Rubén Villalpando
Gustavo Castillo García y César Arellano
Descartan iniciar este año la inundación de lo construido

Ahogar la obra del aeropuerto que se pretendía construir en Texcoco no es costeable este año. De acuerdo con declaraciones hechas por Fernando Bravo, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a este medio luego de que se pactara con los inversionistas mexicanos la recompra de deuda, no se tienen previstas obras de mitigación para ese terreno en 2019, porque la prioridad son los pagos a empresas por gastos no recuperables.

Aumentan 43.6% los precios de las casas vecinas a la base militar

Las casas cercanas a la base aérea militar de Santa Lucía, en el municipio mexiquense de Zumpango, se venden hasta 43.6 por ciento más caras por metro cuadrado, que las ubicadas en la zona de Texcoco.

Dora Villanueva
Susana González G.
Lamenta la UACh fallas de planes de reforestación

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscritos a la Dirección General de Investigación y Posgrado, señalaron que debido a la carencia de bases técnicas muchas campañas de reforestación no tienen el éxito esperado, pues la supervivencia de las plantas llega a ser de sólo 20 por ciento. Citaron como ejemplo de ello, el programa de Sembrando Vida.

Acuerdan CNTE y López Obrador reinstalar a 400 maestros desde el lunes

En 15 días, otro encuentro con el Presidente

Carolina Gómez Mena
Alma Muñoz y Alonso Urrutia
Dará la SEP 350 mdp al SNTE, adicionales al alza salarial de 6.25%

Los recursos se usarán para promover la nueva escuela y en actividades culturales

AMLO festejará 1er aniversario

Andrés Manuel López Obrador festejará su triunfo en las elecciones de 2018 con la presentación del segundo informe trimestral de su gestión, que en este caso excepcional se recorrió un mes para hacerlos coincidir. El acto se realizará en el Zócalo capitalino e incluirá un festejo artístico y cultural austero. El Ejecutivo ha sostenido reuniones con sus colaboradores para la preparación de su informe. Por lo pronto, la Presidencia ya solicitó al Gobierno de la Ciudad de México utilizar el Zócalo.

Laura Poy Solano
De la Redacción
Entre enero y abril el gobierno sólo gastó 4% del fondo para publicidad

Se reconocen 11 pagos por un monto de un millón 647 mil 460 pesos // Conacyt, institución con más contratos

Aprueban segundo periodo extra para aprobar el T-MEC
Foto
▲ El senador Ricardo Monreal dialoga con el diputado Mario Delgado, durante la sesión de la Comisión Permanente. Foto La Jornada
Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Víctor Ballinas y Enrique Méndez
Legal, reasignar recursos a programas para los migrantes, afirma Ramírez Cuéllar

El gobierno federal tiene las atribuciones que le otorgan las leyes de Presupuesto y Coordinación Fiscal para reasignar recursos a los programas y proyectos que considere necesario atender, como el caso del Fideicomiso Yucatán que atenderá los requerimientos de los migrantes que se encuentren en territorio nacional, aseguró el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Iglesias se han colado a los medios mediante organizaciones civiles

Actualmente la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público indica que no se pueden otorgar concesiones de estaciones de radio y canales de televisión a las iglesias; sin embargo, éstas han logrado obtenerlas mediante grupos cercanos, señalaron especialistas.

Roberto Garduño
Jessica Xantomila
La elección en el PRI arranca con los mayores vicios y mentiras: Narro

Irregularidades en el registro

Ivonne Ortega acusa también que el listado de votantes pretende favorecer Alejandro Moreno

Piden analistas estudio sobre el impacto de desaparecer los Oples

Legisladores, académicos, investigadores y especialistas en temas electorales consideraron en la Cámara de Diputados que antes de emprender cambios a la legislación relativa se precisa un análisis de sí realmente existe una crisis en el sistema como para cambiarle.

Fabiola Martínez
Roberto Garduño y Georgina Saldierna
Confirma Tribunal Electoral la expulsión de César Duarte

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmaron ayer la expulsión definitiva del PRI, de César Horacio Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, quien había impugnado la decisión en dos ocasiones.

Procesan al vendedor del padrón electoral

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo la vinculación a proceso de una persona que ofertaba en 2 mil pesos el patrón electoral mediante Internet; se indaga la posible participación de otros individuos en dicho ilícito por lo que continúa la pesquisa. En septiembre de 2018 el Instituto Nacional Electoral presentó la denuncia con lo que se pudo ubicar el domicilio del vendedor en Querétaro; durante la audiencia el juez concedió tres meses para la investigación complementaria. La fiscalía indicó que el procesado podría ser condenado hasta con siete años de prisión, según la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

De La Redacción
Dennis A. García
Mario Marín queda sin amparo; reactiva la FGR la orden de aprehensión

Por no ratificar demanda

El ex gobernador de Puebla es prófugo de la justicia tras acusaciones de tortura contra la periodista Lydia Cacho

Acusa la fiscalía a la hermana de Lozoya de comprar inmueble con dinero ilícito

Gilda Susana, hermana del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, habría adquirido un inmueble con dinero de procedencia ilícita, señala la investigación de la Fiscalía General de la República.

César Arellano García
Dennis A. García
Proponen reducir a tres los magistrados anticorrupción

El trabajo de análisis final de las faltas administrativas graves relacionadas con corrupción podría ser hecho únicamente por tres magistrados especializados, y no necesariamente por los 18 que hoy deben ser nombrados para esa labor, consideró el presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), José Octavio López Presa.

Abren consulta pública para definir temas del Cuarto Plan de Acción

El Comité Coordinador de la Alianza para el Gobierno Abierto en México, integrado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Secretaría de la Función Pública y el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil, convocó a participar en la consulta pública para definir los temas prioritarios a abordar en los compromisos del Cuarto Plan de Acción 2019-2021.

Fernando Camacho Servín
De la Redacción
No se maquillará la crisis de derechos humanos: SG

Debe reconocerse la dolorosa realidad

Preparan más ferias de empleo para migrantes en frontera norte

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) planea realizar nuevas ferias de empleo temporal para migrantes que permanecen en ciudades fronterizas del norte mientras esperan la respuesta a los trámites de asilo en Estados Unidos, pero sólo podrán ser contratados quienes tengan estancia legal o hayan tramitado los permisos provisionales que expide el gobierno federal.

Fabiola Martínez
Néstor Jiménez
Exigen en Nochixtlán que la PGR cite a declarar a altos funcionarios

Peña, Osorio Chong y Cué, entre los señalados

Con Sarabia suman 8 periodistas asesinados en 2019: CNDH

Es la primera mujer en el año, precisa ONU-DH

Jorge A. Pérez Alfonso
Emir Olivares Alonso
Karen Sánchez fue víctima de feminicidio, determina la SCJN

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación calificó de feminicidio el caso de Karen Joanna Sánchez, joven estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que en junio de 2012 fue privada de la vida por su pareja sentimental.

SNTE entrega hoy al Issste pliego de demandas en tema de seguridad social

Al concluir la elaboración del Pliego Nacional de Demandas para el Mejoramiento de la Seguridad Social, que contiene exigencias como abasto de medicamentos y atención médica oportuna, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que hoy entrega el documento al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Gustavo Castillo García
De La Redacción
Presentan mapa colaborativo del exilio español

Es un ejercicio de memoria viva

La UNAM y la CDMX firman convenio en materia de investigación y cultura
Foto
▲ El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí; el rector Enrique Graue, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezaron la ceremonia de firma del convenio. Foto La Jornada
Ana Langner
De La Redacción
Por demandas, México ha pagado 865 mdd a mineras

El Estado mexicano ha tenido que pagar al menos 865 millones de dólares en los años recientes a empresas extractivas, sobre todo mineras, que lo han demandado ante un sistema de arbitraje supracional aceptado en los tratados de libre comercio.

Determina la SCJN restituir salarios a consejeros de Ifetel

Los integrantes de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que se deben restituir los salarios que ganaban antes de la entrada en vigor de la Ley de Percepciones de los Servidores Públicos, a los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), tomando como base los ingresos que les fueron establecidos en el presupuesto de 2018.

Emir Olivares Alonso
Gustavo Castillo
Crecerá menos el empleo en el tercer trimestre: Manpower

El crecimiento en generación de empleos en México muestra que las empresas mantienen cautela este año, sostuvo la empresa de colocación Manpower. Para el tercer trimestre se prevé un crecimiento de 10 por ciento de tendencia neta, menor al 11 por ciento del mismo periodo de 2018, debido a una combinación de factores como el cambio de gobierno, el Brexit y la ratificación pendiente del T-MEC.

First Majestic acuerda con mineros alza salarial de 8%

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana llegó a un acuerdo con la empresa de origen canadiense First Majestic, dedicada a la extracción de plata en Zacatecas, que permitirá a los obreros de la sección 314 de Chalchihuites, un aumento salarial global de 8 por ciento.

Néstor Jiménez
De la Redacción
Indígenas y el EZLN convocan a campaña por la paz y la justicia en la Montaña de Guerrero

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocaron a la Campaña por la vida, la paz y la justicia en la Montaña de Guerrero, que partirá de la comunidad indígena nahua de Amilcingo, Morelos, el 12 de julio y tendrá como destino la comunidad de Acahuehuetlan, municipio de Chilapa, Guerrero, los días 13 y 14 de julio.

Indigna a la Semarnat el asesinato de Álvarez Flores

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) manifestó su indignación por el asesinato del ambientalista José Luis Álvarez Flores, cometido el pasado 10 de junio en los límites de los estados de Chiapas y Tabasco. Es la primera vez que la dependencia se manifiesta ante un hecho de este tipo. Esto sucede con el nuevo titular, Víctor Toledo, quien lamentó que los ambientalistas y periodistas de México vivan el recrudecimiento de la violencia en su contra, que ha cobrado la vida de 122 defensores de la riqueza natural en años recientes. En un comunicado explicó que Álvarez Flores se desempeñaba como responsable de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre denominada UMA Saraguato, en Chiapas.

Elio Henríquez
De la Redacción