Política
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan más ferias de empleo para migrantes en frontera norte
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 15

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) planea realizar nuevas ferias de empleo temporal para migrantes que permanecen en ciudades fronterizas del norte mientras esperan la respuesta a los trámites de asilo en Estados Unidos, pero sólo podrán ser contratados quienes tengan estancia legal o hayan tramitado los permisos provisionales que expide el gobierno federal.

Ante el reciente acuerdo entre los gobiernos mexicano y estadunidense, la espera de los migrantes, en su mayoría centroamericanos, podría prolongarse por semanas o meses, señaló el presidente del consejo nacional Index, Luis Aguirre Lang.

Explicó que en 2017 crearon ferias de empleo para los haitianos con buenos resultados, por lo que el año pasado retomaron el formato ante la llegada de las caravanas que se iniciaron en Honduras.

Dichas ferias fueron suspendidas al inicio de este año por los bajos resultados, ya que lograron reclutar al 10 por ciento quienes iban a solicitar empleo. No obstante, ante el incremento del flujo de migrantes, Index prevé repetir las ferias pero ahora sólo en la zona fronteriza norte. “El formato de la feria es probado y exitoso, porque en un punto puedes en cuestión de horas generar una solución“, explicó Aguirre Lang.