Política
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vendrán más embates de Trump contra México: analista
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 8

Las tensiones entre el gobierno de Estados Unidos y el mexicano apenas comienzan, de acuerdo con Raúl Benítez Manaut, especialista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ya que el presidente estadunidense, Donald Trump aún no anuncia su relección, todavía tiene hasta el 18 de junio, y ahí puede haber un segundo round: que él tome como tema de campaña a México.

Con el convenio firmado la semana pasada entre ambos gobiernos, México ganó 45 días para demostrar que su estrategia migratoria funciona, señaló, al destacar que las condicionantes hechas son muy difíciles de cumplir, aunque necesarias.

Se habla de todos aquellos migrantes que llegan a la frontera norte de México con el objetivo de atravesar la frontera por Texas; es decir, recorrer casi 2 mil kilómetros, y de aquellos que quieren hacerlo por Baja California, una distancia aproximada de 3 mil kilómetros. En su travesía, por supuesto que alguien los lleva, alguien los trae, y son redes criminales, precisó Benítez Manaut.

En este sentido, el investigador aseveró que México por primera vez tiene que tomar en serio su situación frente al crimen organizado dedicado, además de otros ilícitos, al tráfico de personas.