Política
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SNTE entrega hoy al Issste pliego de demandas en tema de seguridad social
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 16

Al concluir la elaboración del Pliego Nacional de Demandas para el Mejoramiento de la Seguridad Social, que contiene exigencias como abasto de medicamentos y atención médica oportuna, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que hoy entrega el documento al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda.

El secretario general del gremio magisterial, Alfonso Cepeda Salas, detalló que el pliego fue elaborado con la participación de un millón 100 mil integrantes, quienes se sumaron a una consulta.

Es un hecho sin precedente en el sindicato. Fue un ejercicio de participación voluntaria que permitió abrir espacios para escuchar a los trabajadores de la educación, fortalecer la interlocución y profundizar en la democracia interna de la organización, aseguró durante una gira de trabajo por Aguascalientes.

Señaló que entre las principales demandas de los agremiados está el abastecimiento de fármacos y atención médica, pero se buscará mejorar 21 servicios del Issste al magisterio, a fin de que pueda haber un esfuerzo adicional en lo presupuestario, lo financiero, lo administrativo, para que el trato a nuestros derechohabientes y beneficiarios sea cada vez mejor y la calidad del instituto pueda realmente verse en niveles más altos. Es la aspiración que tenemos.

El documento incluye, precisó, la solicitud para que el cálculo de pensiones y jubilaciones se base en salarios mínimos y no en las unidades de medida y actualización (UMAS), como promueve la senadora Gricelda Valencia de la Mora, a quien ya le fueron entregadas más de 413 mil firmas de respaldo, recabadas durante la consulta.

Cepeda Salas encabezó la ceremonia de unidad de la sección uno de Aguascalientes, que dirige Ramón García Alvizo, a la que asistieron más de mil 500 trabajadores de la educación, entre ellos jubilados, quienes expresaron su respaldo y agradecimiento por la solución de pagos pendientes.

En su primera visita a la entidad como secretario general, Cepeda Salas también dialogó con el gobernador Martín Orozco sobre diversos temas laborales, de prestaciones y salariales para el magisterio.