Política
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnará la FGR el fallo
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 7

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnará la libertad que dio un juez al activista Irineo Mujica, pues asegura que existen pruebas contundentes que lo involucran en delitos relacionados con el tráfico de personas.

Afirma que en los próximos tres días apelará del auto del juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal de Tapachula, Chiapas, que negó la vinculación a proceso de los inculpados.

En un comunicado, menciona que las pruebas de descargo que presentó Mujica de ninguna manera lo exculpan de su responsabilidad en los delitos de que se le acusa.

Asegura que hay pruebas contundentes que lo involucran con toda certeza en los hechos referidos por las probables víctimas de nacionalidad hondureña, quienes presentaron las denuncias por tráfico de personas.

En el caso de Cristóbal Sánchez, el otro activista que fue puesto en libertad, estudia detenidamente todas las pruebas para proceder en la forma que legalmente convenga.

Los denunciantes señalaron a ambos como las personas que, a cambio de dinero, les prometieron internarlos sin documentos en el país para llevarlos a la frontera norte, con la intención de que pudieran llegar Estados Unidos.

La FGR obtuvo la orden de aprehensión contra Irineo Mujica por la probable comisión del delito de transporte de migrantes, con la agravante de que en el grupo había menores y adolescentes, mientras contra Cristóbal Sánchez fue por la supuesta introducción de personas a territorio nacional sin la documentación correspondiente.