Política
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusa la fiscalía a la hermana de Lozoya de comprar inmueble con dinero ilícito
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 14

Gilda Susana, hermana del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, habría adquirido un inmueble con dinero de procedencia ilícita, señala la investigación de la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con la dependencia, Susana sabía que los recursos con los que compró el bien inmueble provenían de una actividad fuera del marco de la ley. Por ello, desde el 25 de mayo, el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte libró la orden de aprehensión en su contra.

Lo anterior por su probable participación del delito de adquirir un bien inmueble, con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen o propiedad de dichos recursos, o alentar alguna actividad ilícita, el cual se encuentra previsto en el artículo 400 bis del Código Penal Federal Vigente en la época de los hechos, 2012.

La FGR cuenta con órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana, luego que recibiera una denuncia por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) por causar un grave daño patrimonial al comprar la planta Agro Nitrogenados a un sobreprecio cuando Lozoya Austin era el director de la empresa del Estado por lo que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió la ficha roja contra Emilio Lozoya.

El ex funcionario tenía que presentarse y ponerse a disposición del juez, como lo informó el 5 de junio la FGR, y acudir periódicamente los días lunes al juzgado para firmar en el sistema de control biométrico. Su hermana Gilda Susana también estaba obligada a hacer lo propio en otro juzgado, pero ninguno se presentó.

Mediante una carta emitida el lunes, Emilio Lozoya explicó que no existían las condiciones para acudir al juzgado pues podría ser detenido en ese momento; además, aseguró que de contar las garantías, estaba dispuesto a colaborar con la dependencia para proporcionar detalles sobre los funcionarios que intervinieron.