Política
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intensifican retenes en Chiapas para detectar a centroamericanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 5

Tapachula, Chis., El Instituto Nacional de Migración (INM), las policías Federal, Naval y Militar, la dirección de tránsito de Chiapas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reforzaron ayer los retenes en la carretera que va de Ciudad Hidalgo a Tapachula para detectar el paso de indocumentados.

En el paraje conocido como El Manguito, a cuatro kilómetros de Tapachula, frontera con Guatemala, personal del INM instaló un punto de revisión donde detienen a taxis y furgonetas del transporte público para detectar si viajan personas de otras nacionalidades.

En algunos casos a los pasajeros les piden mostrar su identificación y si no la portan, les realizan algunas preguntas para corroborar su nacionalidad; de no acreditarla, bajan a la persona del vehículo para trasladarla a la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula.

Sobre la misma vía, dos kilómetros adelante, corporaciones de seguridad estatal instalaron otro retén. En este caso revisan también a autos particulares; portando armas largas, los elementos inspeccionan más a fondo los vehículos, bajan a los conductores, les piden identificaciones e incluso solicitan que abran sus maletas, si es que llevan.

Que se cumpla la ley

Está bien que tengan un control por tanto problema que ha ocurrido por las caravanas de los centroamericanos. Pensamos que es correcto y hay que tomarse el tiempo para que la ley se cumpla, declaró Juan Hernandez, ciudadano guatemalteco, al ser detenido en uno de los retenes.

Aunque el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur, hasta ahora no se observa presencia de este cuerpo de seguridad en la zona; policías estatales comentaron que no han recibido instrucciones de colaborar con dicha corporación.

Al retén en El Manguito acudió Édgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para supervisar las actividades y, en su caso, detectar anomalías.

Indicó que colaboran con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y realizan las denuncias pertinentes en casos donde se vulneran las garantías fundamentales.