Política
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban segundo periodo extra para aprobar el T-MEC
Foto
▲ El senador Ricardo Monreal dialoga con el diputado Mario Delgado, durante la sesión de la Comisión Permanente.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 12

La Comisión Permanente convocó al Senado a celebrar un segundo periodo extraordinario del 18 al 21 de este mes para discutir y aprobar el protocolo por el que se sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Asimismo, abordará los seis acuerdos paralelos entre los gobiernos de México y Estados Unidos realizados por intercambio de cartas fechadas en Buenos Aires, el 30 de noviembre del año pasado.

Otros de los temas que discutirán los senadores son: reformas al artículo cuarto constitucional en materia de cuidados paliativos ante enfermedad terminal; la legislación reglamentaria en materia de extinción de dominio; la minuta que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana; reformas a la ley de Consulta Popular y a la Revocación del Mandato.

También los senadores desahogarán reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de publicidad de las declaraciones 3 de 3 de los servidores públicos, reformas a la Ley General de Turismo que disuelven el Consejo de Promoción Turística y reformas a la Ley de Competitividad.

El senado también elegirá a los integrantes de la junta de gobierno del Organismo para la Mejora Continua de la Educación y los integrantes del Comité Técnico del mismo, y realizará sesión solemne el día 18 para conmemorar el 80 aniversario del exilio español en México.

De igual forma, la Permanente aprobó reformas a la agenda que la Cámara de Diputados desahogará en el periodo extraordinario que realizará el 27 de este mes para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo; reformas a la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros; Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, Ley en Materia de Extinción de Dominio, reformas a la Ley de Derechos de Autor.

Los diputados también aprobarán reformas a la Constitución en materia de pueblos y comunidades afromexicanas, y el decreto para inscribir en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la leyenda alusiva Al exilio republicano español y sesión solemne en conmemoración del exilio republicano español.