Política
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un ejercicio de memoria viva

Presentan mapa colaborativo del exilio español
Foto
▲ Miguel Utray, director del Centro Cultural España; Juan López Dóriga, embajador español en México; Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global; Cristina Latorre, subsecretaria del Ministerio de Justicia, y Ernesto Casanova, presidente del Ateneo Español, durante la presentación del mapa colaborativo.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 17

Hace 80 años terminó la Guerra Civil española, conflicto que dejó a casi medio millón de exiliados, muchos de ellos, más de 20 mil, encontraron en tierra azteca una segunda oportunidad para reconstruir sus vidas. Fue así que México se convirtió en la patria del exilio republicano.

De este modo se pronunciaron funcionarios del gobierno español durante la presentación del Mapa colaborativo del exilio español en México. El embajador Juan López Dóriga declaró: “Hace 80 años nació lo que León Felipe (poeta español) llamó la España del éxodo y el llanto… Una parte de esa España llegó a México y antes de que los refugiados hicieran de México suyo, México hizo suyos a los republicanos españoles. Y por eso, en lugar de desterrados fueron trasterrados”.

El mapa colaborativo es una aplicación web desarrollada por el Centro Cultural España en México, GPS Museum y Escoitar.org con el apoyo del Ateneo Español de México y la Fundación Telefónica México.

Miguel Utray, director del Centro Cultural España, explicó que esta plataforma es un ejercicio de memoria viva. Se trata de una cartografía digital alimentada por audios, fotos y textos que reconstruyen la historia emocional y personal del exilio español. La herramienta está disponible en la página exiliomexico.cgeomap.eu/mapa/

En tanto, la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, expresó que esta plataforma permite acercarse a la experiencia de lo que vivieron casi medio millón de españoles en exilio. No voy a hablar mucho porque me cuesta, dijo con voz quebrada al recordar que México hizo lo que ningún otro país: decir al exilio español que eran ciudadanos de primera antes de llegar a tierras mexicanas.

Irene Lozano visita México para encabezar las conmemoraciones por el 80 aniversario del exilio republicano español. La acompaña la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Cristina Latorre.

Ayer visitó el Ateneo Español de México, acudió a la presentación del mapa y se reunió con la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli, en la residencia de la Embajada de España.

Por otro lado, en entrevista con medios, el embajador Juan López Dóriga expresó que los españoles han mantenido la confianza en el mercado mexicano y prueba de ello es la llegada continua de inversión, la cual ascendió a mil 400 millones de dólares en el primer trimestre de 2019

Por otro lado, frente a las amenazas que el gobierno de Estados Unidos lanza en contra de nuestro país, nosotros estaremos siempre al lado de México, dijo el diplomático español.