Política
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan iniciar este año la inundación de lo construido
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 10

Ahogar la obra del aeropuerto que se pretendía construir en Texcoco no es costeable este año. De acuerdo con declaraciones hechas por Fernando Bravo, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a este medio luego de que se pactara con los inversionistas mexicanos la recompra de deuda, no se tienen previstas obras de mitigación para ese terreno en 2019, porque la prioridad son los pagos a empresas por gastos no recuperables.

Gastos de los cuales ni el GACM ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han hecho público montos concretos. Sin embargo, Javier Jiménez Espriú ha reiterado que éstos podrían ascender hasta 100 mil millones de pesos, dos quintas partes del presupuesto que tiene el GACM para desarrollo de infraestructura aeroportuaria, al menos este año.

El total (en gastos no recuperables) podría llegar a 100 mil millones, de los cuales 66 mil (millones) ya estaban erogados, ya están pagados y estamos con las constructoras analizando los gastos no recuperables, que dijimos que en el peor de los casos llegarían a 40 mil millones, de acuerdo con Jiménez Espriú.

El 27 de diciembre de 2018 cuando se suspendió la obra por el consejo del GACM se cerraron contratos, convenios, adquisiciones y otras operaciones relacionadas. De los 692 contratos, en 578 ya está firme que fueron cerrados y pagados, mientras a la última actualización hay 114 restantes, entre ellos el del edificio central de la terminal aérea que tenía un costo estimado de 84 mil millones de pesos y que se mantiene en litigio.

Se solicitó mayor información tanto a la SCT, como al Grupo Aeroportuario sobre el estatus legal de la obra de Texcoco y los recurso legales que se interpondrán, luego de que se diera a conocer que un juez llamó a suspender el proyecto del Comisión Nacional del Agua para inundar la obra, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.