Política
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen reducir a tres los magistrados anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 14

El trabajo de análisis final de las faltas administrativas graves relacionadas con corrupción podría ser hecho únicamente por tres magistrados especializados, y no necesariamente por los 18 que hoy deben ser nombrados para esa labor, consideró el presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), José Octavio López Presa.

Urge configurar el SNA

Está dentro de la ley y perfectamente podrían nombrar a tres magistrados especiales. Tanto la Presidencia (de la República) como el Congreso tienen varias opciones a partir de este momento para completar la designación de los mencionados jueces anticorrupción, y así terminar de configurar al SNA, consideró el experto en temas de transparencia.

Como se informó en este diario, el CPC interpuso un amparo con elfin de que el Senado acelerara el nombramiento de los 18 magistrados especialistas en temas anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) –cuya ratificación está pendiente desde abril de 2018– y aunque la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo presentó una controversia constitucional contra dicho amparo, finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó ese recurso.

Al ser cuestionado a propósito de las dificultades que ha habido para concretar la designación de los mencionados togados, López Presa consideró que una opción válida sería dejar únicamente a tres de ellos para definir cuál es la última palabra en casos donde haya recursos de inconformidad, y dejar que el resto de los miembros de las salas especializadas hagan el demás trabajo relacionado con casos anticorrupción.

No son necesarios los 18

“Hemos hablado con magistrados del TFJA, empezando con su presidente, Carlos Chaurand, y él nos ha mostrado que no es necesario tener a los 18 (magistrados): con tres bastaría.

Eso ayudaría a muchos propósitos, porque todas las salas se podrían habilitar para calificar sanciones administrativas graves. Sería algo muy conveniente ante la austeridad de país y para la buena operación del sistema”, consideró López Presa.