Política
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecerá menos el empleo en el tercer trimestre: Manpower
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 18

El crecimiento en generación de empleos en México muestra que las empresas mantienen cautela este año, sostuvo la empresa de colocación Manpower. Para el tercer trimestre se prevé un crecimiento de 10 por ciento de tendencia neta, menor al 11 por ciento del mismo periodo de 2018, debido a una combinación de factores como el cambio de gobierno, el Brexit y la ratificación pendiente del T-MEC.

Si bien no son para causar alarma, son cifras que indican que hay que meter el acelerador, señaló en entrevista Mónica Flores Barragán, presidenta de Manpower Group Latinoamérica. El país debería tener expectativas de crecimiento de 20 por ciento en empleo para atender la demanda laboral.

Los factores que han ocasionado un crecimiento menor en la generación de empleo no son exclusivos de México, sino que hay cierta cautela al momento de ampliar las plantillas laborales en diversas partes del mundo.

Para el tercer trimestre, 14 por ciento de los empleadores prevé incrementar sus plantillas laborales; 4 por ciento, disminuirlas, y 80 sin cambios, aunado a 2 por ciento que no sabe qué decisión tomar. Con el ajuste estacional, la tendencia neta se ajusta a un incremento de 10 por ciento para julio a septiembre.

La buena noticia es que no es un número negativo, como sucede en Turquía, pero la mala es que no es un volumen de empleos suficientemente alto para generar las plazas que requerimos, señaló Flores.

La cifra de crecimiento no es un número catastrófico, pero tampoco es optimista, insistió.

Los sectores donde menor crecimiento de empleo se prevé para el tercer trimestre es en comercio y en el de la construcción.