Política
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Explica la SRE a internacionalistas el plan migratorio
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 8

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Re- laciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, comentó que a raíz de la negociación con Washington y como parte de la estrategia de migración y desarrollo, se trabajará en reforzar la seguridad en la frontera sur del país, establecer mecanismos de cooperación en materia migratoria y proveer atención integral a los solicitantes de asilo en Estados Unidos internados en México.

Durante una reunión privada con internacionalistas, Reyes Zúñiga presentó el Programa de Desarrollo Integral, cuyo principal meta, dijo, es integrar a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

Agregó que en coordinación con los gobiernos de esos países vecinos y con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Programa de Desarrollo Integral pretende crear un ambiente propicio para el desarrollo de nuestras comunidades.

En el encuentro con socios del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, el hoy integrante de la comisión especial para dar seguimiento y atención a los acuerdos pactados con el gobierno de Estados Unidos expuso que una de las acciones a cargo de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe es la coordinación con los países con mayor migración, entre ellos Guatemala, El Salvador y Honduras.

Comentó también que se impulsará una unión aduanera, que ya existe entre El Salvador, Honduras y Guatemala, pero con ahora se integrará México, para combinar el crecimiento con la distribución y promover las remesas para el desarrollo local.