Política
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe reconocerse la dolorosa realidad

No se maquillará la crisis de derechos humanos: SG
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 15

La titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, subrayó que la dolorosa crisis en derechos humanos le fue heredada al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, aseveró, no se va a maquillar la realidad por dura que ésta sea.

Durante el inicio de los trabajos para elaborar el Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024, la funcionaria expuso ante representantes de organismos civiles, agencias de las Naciones Unidas e integrantes del consejo ciudadano asesor en la materia que la impunidad se fortalece cada vez que se comete una violación a estas garantías básicas y las autoridades no procuran justicia.

Sostuvo que la instrucción presidencial, como vía para tener una sociedad más justa, es atender los problemas originados por desigualdad, violencia, misoginia, impunidad y corrupción. Tenemos que reconocer la dolorosa crisis de derechos humanos que nos fue heredada, indicó.

Al citar a otros invitados que acudieron ayer a la SG, indicó que la meta es frenar la violencia y promover la paz y la reconciliación entre los mexicanos. Agregó que para construir este programa nacional habrá foros en todo el país.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, solicitó a las dependencias públicas federales que salgan de su zona de confort y atiendan la muy difícil realidad en materia de derechos humanos en el país.

Aquí destacó el tema de la migración y los solicitantes de refugio, y aseguró que habrá de fortalecerse el apoyo a esta población en tránsito, porque no vamos a renunciar a esto que ha sido una de las características históricas, claras de la política mexicana, para garantizar el trato digno (a quienes) vienen al país a buscar una oportunidad de vida.

Subrayó la importancia de dimensionar el tema de los derechos humanos porque nuestro país ha sido objeto de más de 3 mil recomendaciones por violaciones (a estas garantías) de parte de organismos internacionales, tanto de las Naciones Unidas como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y otras instituciones que dan cuenta de la gravedad de este problema.

Al citar la importancia del consejo ciudadano asesor, señaló que el propósito es dar un enfoque transversal e integral, así como el reconocimiento de que vivimos una situación de emergencia que reclama la acción firme del Estado, en concurrencia con la sociedad.

Confió en que la ruta iniciada ayer abone no sólo a tener un programa nacional con diagnósticos sino que se atienda, por ejemplo, el problema de los desaparecidos.

En el consejo asesor del programa participan el sacerdote Miguel Concha, Dolores González, Clara Jusidman, José Ramón Cossío Díaz, Mauricio Medina y la religiosa Consuelo Morales Elizondo.