Política
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan CNTE y López Obrador reinstalar a 400 maestros desde el lunes

En 15 días, otro encuentro con el Presidente

Foto
▲ A su salida del encuentro con el Ejecutivo federal en Palacio Nacional, integrantes de la CNTE insistieron en que sus reclamos deben plasmarse en las leyes secundarias de la reforma educativa.Foto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 11

En la tercera reunión entre dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el presidente Andrés Manuel López Obrador se acordó que a partir del próximo lunes se inicie el proceso de reinstalación de 400 maestros que fueron despedidos como consecuencia de la aplicación de la reforma educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que incluía la evaluación al desempeño de los docentes.

Al alcanzarse los primeros acuerdos concretos entre la Presidencia y la CNTE, Pedro Gómez Bamaca, de la sección 7 del sindicato magisterial, enfatizó que se trata de reinstalación, no reincoporación, lo que implica que mediante esa vía se restituirán todos los derechos laborales –incluidos salarios caídos– y sindicales al profesor afectado por la reforma en todo este periodo.

Para aplicar estos acuerdos se instalarán mesas tripartitas que incluirán a los gobiernos de los estados, la organización magisterial y la Secretaría de Educación Pública como representación del gobierno federal. Gómez Bamaca precisó que acordaron un cuarto encuentro con López Obrador dentro de 15 días, plazo en el cual, dijo, se pactó que ya deberían estar en marcha los procesos de reinstalación y liberación de presos.

Por su parte, Daniel López, representante de la sección 22 de Oaxaca, dijo que como parte de las conclusiones de las seis mesas de trabajo que se habían instalado y que le presentaron al Presidente, hubo un capítulo relacionado con los procesos legales. En este caso se acordó que también de manera multilateral entre los gobernadores, las fiscalías estatales, los tribunales locales y la representación sindical se revisarán los expedientes penales para la liberación de los maestros presos a consecuencia de la lucha magisterial contra la reforma educativa.

Un aspecto importante que reivindicaron los líderes de la CNTE fue el proceso de basificación mediante la revisión puntual de las plazas con un esquema transparente que no haga retroceder a los mecanismos establecidos por el charrismo sindical y que abarque los procesos escalafonarios.

Otro rubro que se abordó en la reunión que se prolongó casi dos horas y media en Palacio Nacional fue el relacionado con la seguridad social para los trabajadores y sus familias, priorizando el tema de la infraestructura de salud que permita al magisterio acceso a la misma.

A pesar de los acuerdos, la CNTE insistió en la importancia de discutir los términos de la nueva reforma. Destacó que el gobierno debe escuchar las propuestas e inconformidades del magisterio para hacer las leyes reglamentarias.