Política
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Hacia la República
Cataluña es para el mundo un “país de facto, no de derecho”: Puigdemont
Foto
▲ El líder independentista Carles Puigdemont. Foto tomada del video de la telentrevista

Entrevista al líder independentista

El camino hacia una república catalana no tiene vuelta atrás, va consolidando etapas, aseveró

Blanche Petrich
Hacia la República
Horrible y espantosa, la respuesta de la corona a AMLO
Reconoce AMLO a Trump apertura y respeto en migración y comercio

Ofrece a Washington hacer realidad el principio sobre la santidad de los contratos

Blanche Petrich
Alonso Urrutia
La Cámara de Comercio de EU condena el cierre de la frontera con México

Mérida, Yuc., México se ha convertido en el tercer socio comercial para Estados Unidos. Representa el tercer mercado más grande y es hogar de 110 mil millones de dólares de inversión extranjera de empresas estadunidenses, aseveró Thomas Donahue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Por ello somos los primeros en advertir sobre las consecuencias desastrosas de cerrar la frontera.

Ofrece EU resolver en breve los cierres parciales en la frontera, dice Ebrard

Mérida, Yuc., Durante la undécima edición del denominado diálogo entre el gobierno y empresarios mexicanos con inversionistas estadunidenses y una delegación de ese país encabezada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, México expresó su preocupación por los cierres parciales en la frontera y la reducción del personal en los cruces fronterizos que afectan los flujos comerciales. En respuesta, según informó el canciller, Marcelo Ebrard, el gobierno de Estados Unidos ofreció que haría lo posible por su normalización en breve.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Impugnarán en el Senado nombramiento de consejero en Pemex

La oposición en el Senado prepara un recurso legal contra la ratificación de José Eduardo Beltrán como consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que se violó la ley que rige a esa empresa, en la que se establece que quien asuma ese cargo deberá en los dos años anteriores no haber desempeñado tares de dirección partidista. El panista Damián Zepeda resaltó que Beltrán, según su propia página de Internet, es dirigente de Morena en Tabasco, además de que no se aclaró el parentesco del ahora comisionado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Difunde el DOF límites a remuneraciones de funcionarios públicos

Las nuevas disposiciones de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, fueron publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde queda fijada la prohibición de que ninguno de esos trabajadores podrá percibir sueldos o retribuciones mayores a la del Presidente de a República. En la misma se fijan normas de jubilaciones y pensiones, así como las sanciones (delitos) para quienes aprueben y/o reciban salarios indebidos. Se precisa además que corresponderá a la Auditoría Superior de la Federación ejercer las atribuciones que le confiere la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación para hacer cumplir las disposiciones en materia salarial, y sancionar su incumplimiento, por lo que tiene, con la expedición de la norma, la competencia para investigar y sustanciar las faltas administrativas graves por actos u omisiones. Sin embargo, cuando tales faltas no alcancen una dimensión mayor, esa tarea corresponderá a los órganos internos de control de la dependencia en cuestión.

Andrea Becerril
De la Redacción
López Obrador niega engaño a la sociedad civil al nombrar a militar

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró sentirse muy satisfecho con la creación y apoyo que le brindan el Ejército y la Marina con la Guardia Nacional, al rechazar, a pregunta expresa, que se haya engañado a la sociedad civil con el nombramiento de un militar como comandante de la corporación.

Alma E. Muñoz
Alma E. Muñoz
Temen activistas que se repitan estrategias fallidas en seguridad

El nombramiento de militares especializados en la lucha contra el narcotráfico como directivos de la Guardia Nacional (GN) hace temer que en ese nuevo cuerpo de seguridad se apliquen los mismos enfoques y estrategias que ya han demostrado su ineficiencia en gobiernos anteriores y que generaron graves violaciones de derechos humanos, señalaron organizaciones de la sociedad civil.

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo García
Normativa secundaria combate desapariciones forzadas: Monreal

La Ley Nacional del Registro de Detenciones que propone el gobierno federal permitirá combatir las desapariciones forzadas y que ciudadanos no sean apresados de forma arbitraria. Se trata de una de las cuatro legislaciones secundarias para echar a andar la Guardia Nacional que se dictaminan en el Senado, las cuales podrían discutirse hasta finales de mayo, en un periodo extraordinario de sesiones, reconoció el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Nada garantiza que la nueva corporación cumpla reglas, advierten organizaciones

Los manuales de respeto a derechos humanos pocas veces se llevan a la práctica, indican

Andrea Becerril
Fernando Camacho Servín
Asesinan a responsable de policía comunitaria en la Costa Chica

En San Luis Acatlán

La Fiscalía General de Guerrero convalida la muerte de cinco personas armadas que confrontaron a la Marina

Instalan en Jalisco la primera base militar para recuperar comunidades

La Secretaría de la Defensa Nacional abrió la primera Base Operativa Institucional (Boi) en Tlajomulco, Jalisco, donde 30 soldados especializados en combate al crimen organizado estarán de forma permanente instalados en 12 departamentos gestionados por el ayuntamiento en el fraccionamiento Lomas del Mirador.

De La Redacción
De La Redacción
Culpa la CNPA a delincuentes de obligarlos a pedir peaje

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) denunció que el crimen organizado obligó a integrantes de la agrupación a cobrar peaje en casetas de Nayarit, bajo amenaza de muerte.

Ya es oficial la cárcel oficiosa para más delitos graves

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer las reformas al artículo 19 constitucional para incorporar los nuevos delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Carolina Gómez Mena
De La Redacción
Anticipan senadores aprobación inmediata de la reforma laboral

Acudirán representantes de la CTM

Responde a demanda de democracia y libertad sindical, reconocen Martí Batres y Gómez Urrutia

Critica el PRI que nueva ley permita outsourcing

Fraude a la Carta Magna: Moreira

Andrea Becerril
Roberto Garduño
Acelerar investigación sobre Guardería ABC, pedirá AMLO

A punto de cumplirse 10 años del incendio en la Guardería ABC, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solicitará al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, que en atención a los padres de las víctimas pida a la Fiscalía General de la República acelere la investigación sobre el caso, más si no se está haciendo justicia por influyentismo o cualquier otra práctica de este tipo.

Alma E. Muñoz
Laura Poy Solano
Ariadna Montiel dejó plantados a diputados de Morena, PT y PES

Los diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), aún aguardan del gobierno el desglose del nuevo programa de estancias infantiles que incluirá el censo de los niños a los que se pretende atender y el número de beneficiarios fantasma con que se inflaba el padrón, con la finalidad de aportar más recursos a un número considerable de esos centros de atención.

Roberto Garduño
Arturo Sánchez Jiménez
Entran migrantes con hostilidad; se integran a caravana masiva
Foto
▲ Centroamericanos que se dirigen en caravana a Estados Unidos descansan junto a la carretera entre Metapa y Tapachula. Foto Afp
Las víctimas de curas pedófilos exigen justicia, no disculpa: ONG

En este momento de la historia estamos más allá de la disculpa; las víctimas de pederastia clerical necesitan justicia y es necesario ver muchas más sanciones, consideró Joaquín Aguilar Méndez, representante en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés). Lo anterior, en relación con el perdón que nuevamente pidió la orden Legionarios de Cristo al dar a conocer la pena canónica impuesta al cura John O’Reilly por ser culpable de abuso sexual contra una menor.

Elio Henríquez
Ana Langner
Se dictará ciencia y tecnología desde educación inicial: Esteban Moctezuma

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció que la enseñanza de la ciencia y la tecnología es un desafío para el sistema educativo mexicano, por lo que promoverá de manera lúdica y amable la difusión de esos conocimientos entre los alumnos.

Arranca Conafor operativo contra incendios en zonas turísticas por Semana Santa

Para prevenir incendios forestales en zonas visitadas por los turistas en el periodo vacacional de Semana Santa que comienza, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), empezó un operativo especial en el que participan los tres órdenes de gobierno.

Laura Poy
Carolina Gómez
Listo, calendario de vedas temporal de camarón para este año: Conapesca

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que se determinó el calendario de vedas temporal para este año de las especies de camarón en el Golfo de México y mar Caribe que comprende los estados de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco y Yucatán.

Aplicará la SEP el Planea 2019 a alumnos de tercero de secundaria

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará en todas las escuelas de secundaria el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2019 para alumnos de tercer grado, en su modalidad censal –a todos los estudiantes– y muestral, pues el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reconoció que no cuenta con los recursos para aplicar la prueba muestral de Planea –que se realiza sólo a una proporción representativa de alumnos– y la cual le correspondía realizar este año.

De la Redacción
Laura Poy Solano
México y Cuba, actores de influencia regional: cancillerías

México y Cuba pueden apoyar en la búsqueda de soluciones regionales basadas en el derecho internacional, en el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, al ser actores de influencia regional, coincidieron el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Rogelio Sierra durante la VII Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas México-Cuba, celebrado el viernes en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ana Langner