Política
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplicará la SEP el Planea 2019 a alumnos de tercero de secundaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. 14

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará en todas las escuelas de secundaria el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2019 para alumnos de tercer grado, en su modalidad censal –a todos los estudiantes– y muestral, pues el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reconoció que no cuenta con los recursos para aplicar la prueba muestral de Planea –que se realiza sólo a una proporción representativa de alumnos– y la cual le correspondía realizar este año.

Destacó que con el examen estandarizado se evaluarán los conocimientos alcanzados por los estudiantes en matemáticas y lenguaje y comunicación, cuyos resultados serán comparables con los de 2017. La prueba se aplicará los próximos 11 y 12 de junio sin interrumpir clases.

El acuerdo fue informado en el contexto de la primera sesión ordinaria de la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), lo que permitirá proporcionar información a las escuelas, zonas escolares y entidades federativas, informó el INEE, luego que en febrero pasado anunció que no podría realizar dicha prueba debido al recorte de 43 por ciento de sus recursos.

La consejera presidenta del INEE, Teresa Bracho González, quien concluirá su nombramiento el próximo 30 de abril, informó que las acciones efectuadas en la conferencia del SNEE permitieron construir la Política Nacional de Evaluación de la Educación, y en el contexto de ésta la formulación de 32 Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa.