Política
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce AMLO a Trump apertura y respeto en migración y comercio

Ofrece a Washington hacer realidad el principio sobre la santidad de los contratos

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de su gabinete posan con autoridades y empresarios estadunidenses, este viernes en Mérida.Foto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. 5

Mérida, Yuc., El presidente Donald Trump ha tenido una actitud abierta a tratar nuestros asuntos comerciales, migratorios y de seguridad, con respeto, y de la manera que, considero, más eficaz, mediante el diálogo permanente y con la cooperación para el desarrollo, sostuvo el presidente, Andrés Manuel López Obrador ante una delegación estadunidense encabezada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y empresarios de ese país.

Durante su participación en el undécimo diálogo con los directores generales de empresas de Estados Unidos que sostuvieron varios integrantes de su gabinete, López Obrador reiteró los compromisos de su gobierno para consolidar la relación bilateral y allanar el camino hacia la aprobación del tratado comercial de América del Norte. Nos comprometemos a hacer realidad el principio sobre la santidad de los contratos. Los compromisos en México se cumplen, externó en relación con la reforma laboral en proceso.

En este contexto, el mandatario hizo referencia explícita al cumplimiento de su gobierno de todos los ofrecimientos realizados durante las negociaciones del tratado comercial. Celebró los términos del encuentro que arrojó la firma de un convenio de colaboración y esfuerzo conjunto entre la Cámara Americana de Comercio y el Consejo Coordinador Empresarial.

En el documento final firmado por ambas partes se destaca el compromiso del gobierno por hacer esfuerzos contundentes para garantizar el respeto a la legalidad, consolidar un estado de derecho sólido, así como para combatir la corrupción y garantizar la seguridad de los trabajadores y las ­empresas establecidas en México, siendo estos factores fundamentales que detonan las capacidades del sector privado para invertir y, por ende, aumentar el desarrollo de México con énfasis en las regiones ­rezagadas.

Durante su discurso, el mandatario enumeró los compromisos en este sentido, subrayando que México asume como prioridad el desarrollo del sureste del país, cooperar con el desarrollo de los países centroamericanos para que la migración sea opcional y no forzosa por la falta de oportunidades o por la violencia.

Asociado a esta estrategia mencionó la relevancia que tendrá en su gobierno el impulso a proyectos, como el Tren Maya, la modernización del sector energético, el Istmo de Tehuantepec para acercar los países de Asia con la costa este de Estados Unidos, así como la consolidación de la zona especial en la frontera norte.

“Agradezco –dijo ante los estadunidenses– su sincero interés en mantener buenas relaciones entre México y Estados Unidos por nuestra amistad, por la geopolítica y en bien de nuestros pueblos.”

Inversión estadunidense

Por la tarde, al encabezar una concentración masiva en la ciudad de Tikul, López Obrador presumió que durante el encuentro con los empresarios estadunidenses, ellos expresaron su interés por invertir recursos en el proyecto del Tren Maya.

En la concentración donde elogió al gobernador de extracción panista Mauricio Vila Dosal, al que calificó de extraordinario gobernador, anunció que será Juan Ferrer el próximo director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.