Política
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudirán representantes de la CTM

Anticipan senadores aprobación inmediata de la reforma laboral

Responde a demanda de democracia y libertad sindical, reconocen Martí Batres y Gómez Urrutia

Foto
▲ Entre más pronto se apruebe en el Senado la reforma laboral, será mejor para el país, señalaron legisladores morenistas. En la imagen, Ricardo Monreal, Miguel Ángel Mancera y Manuel Añorve.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. 10

El Senado se prepara para dictaminar de inmediato la minuta con la reforma laboral que le fue remitida por la Cámara de Diputados. Es una modificación legal histórica, que responde a una vieja demanda de los trabajadores mexicanos de democracia y libertad sindical, resaltó Martí Batres.

El presidente del Senado precisó que turnará a comisiones esa minuta que, dijo, entre más pronto se apruebe será mejor para el país. Una reforma, insistió, que honra a quienes lucharon por el libre sindicalismo, como Demetrio Vallejo o Valentín Campa.

Con ello coincidió, en entrevista aparte, el presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia. Explicó que van a acelerar el análisis de lo aprobado por los diputados, dentro del gran objetivo de establecer en la ley laboral el derecho a elegir a los dirigentes sindicales, a negociar sus contratos colectivos y una justicia laboral pronta.

El senador de Morena y dirigente del Sindicato Minero dijo que ve difícil la realización de foros de consulta, pero se buscará, señaló, abrir espacios para escuchar a representantes sindicales y empresariales, que quieran expresar sus puntos de vista sobre esa reforma, la cual marca una nueva época, ya que, entre otras cosas, acaba con los contratos de protección.

Nueva LFT incrementa derechos de trabajadores

Por separado, el senador Batres precisó que recibirá la próxima semana a dirigentes de la CTM, quienes le pidieron una reunión en torno a esa reforma laboral.

Precisó que se trata de la primera reforma progresiva a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en muchos años. Recordó que en 2012 le tocó dar la batalla legislativa en contra de una modificación que disminuía derechos de los trabajadores.

Ahora tenemos una reforma que incrementa los derechos de los trabajadores, insistió el senador Batres. Dijo que si bien es una reforma originada por las negociaciones que se han llevado a cabo en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el otro factor fundamental para que se apruebe una reforma de esta naturaleza es el cambio de correlación de fuerzas en el país.

Cambian los paradigmas, porque se pensaba que México era más competitivo entre más pequeño fuera el salario de los trabajadores, y se firmó un tratado de libre comercio que aumentó la masa de comercio de manera impresionante y potenció las exportaciones de México, pero no mejoró el salario en el país, destacó.

Candados a participación de extranjeros: Haces

Sobre el tema, el también senador de Morena y dirigente sindical Pedro Haces dijo que es una reforma que pone a México a la altura del contexto internacional que exige mejores condiciones laborales, mayor productividad y el fortalecimiento de los derechos sindicales

Destacó, entre los puntos importantes, que se hayan puesto candados para que personas de nacionalidad extranjera no puedan formar parte de las juntas directivas de las organizaciones sindicales en el país. A su juicio, otro logro es que las Juntas de Conciliación y Arbitraje pasen al Poder Judicial, donde tuvieron que haber estado desde el origen. Con esa medida, se combatirá el coyotaje que abunda en los conflictos laborales y vulnera los derechos de los trabajadores.