Política
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Interesa a EU invertir en el Tren Maya, afirma AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, durante la gira de ayer por el estado.

Campeche, Camp., Durante el encuentro con una delegación del gobierno e inversionistas de Estados Unidos el viernes pasado, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, me transmitió un mensaje del presidente Donald Trump de que están dispuestos a invertir y ayudar a que se construya el Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste, reveló el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, ante miles de campechanos. Se trata de un proyecto para desarrollar mil 500 kilómetros de vías férreas en la Península de Yucatán.

Alonso Urrutia
El gobierno ofrece pago justo a ejidatarios por terrenos para la obra
Carolina Gómez Mena
Alma E. Muñoz
Propone Tatiana Clouthier acabar con sobrerrepresentación en el Senado

Tatiana Clouthier presentó una iniciativa de reforma a los artículos 56 y 63 para reducir el número de senadores con la finalidad de pasar de 128 (en la actualidad) a 96. El propósito es terminar con la sobrerrepresentación y el costo salarial, que sumará más de mil 200 millones de pesos en la actual legislatura.

Es urgente el rescate de la Ruta de Zapata

A 100 años de la muerte de Emiliano Zapata, de homenajes y reconocimientos al revolucionario del sur, los inmuebles y sitios en que llevó a cabo su histórica lucha por tierra y libertad están abandonados o en franco deterioro. Es el caso de la casa donde nació en Anenecuilco que funciona como museo o la ex hacienda de Chinameca donde fue asesinado hace una centuria, advirtió el senador Eduardo Murat Hinojosa.

Roberto Garduño
Andrea Becerril
Pago de salarios caídos, otro diferendo entre la UAM y el sindicato

Sólo se dará 50%: autoridades

Trabajadores se deslindan de la toma de casetas

Lo punitivo contra maestros no se abroga: Díaz Barriga

El dictamen aprobado en marzo pasado en la Cámara de Diputados para reformar los artículos 3, 31 y 73 constitucionales no sólo mantiene la desconfianza hacia el maestro, sino que pretende la creación de un organismo que le quita rectoría al propio Estado sobre el sistema educativo nacional, alertó Ángel Díaz Barriga, profesor y especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Arturo Sánchez Jiménez
Laura Poy Solano
Tras 42 días acaba huelga en el Colegio de Postgraduados

Texcoco, Mex., Luego de 42 días de huelga, el Sindicato Independiente del Colegio de Postgraduados (Sintcop) y las autoridades llegaron a un acuerdo. Las partes se trasladaron a la Ciudad de México para firmar en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la minuta que permitirá reabrir el plantel el lunes 15.

Proponen facultar a la Guardia Nacional para espionaje y operaciones encubiertas

Planean patrullaje en internet

Detalla Seguridad Pública las 45 atribuciones que tendrá la nueva corporación si lo aprueba el Senado

René Ramón
Andrea Becerril
Preocupa que el director de la GN dude de cómo va a operar: ONG

Indica que desconocen cuáles son los límites de la nueva policía hasta en el uso de la fuerza, dice Manuel Olivares

Fernando Camacho Servín
Sergio Ocampo Arista
Proponen en estudio crear nuevo registro de personas desaparecidas

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe crear un nuevo registro nacional de personas desaparecidas, que cumpla con criterios definidos por organismos internacionales, y así evitar los errores cometidos por otras administraciones en esa materia, señala un estudio reciente del Instituto Belisario Domínguez (IBD), dependiente del Senado de la República.

Seis sicarios mueren tras atacar a agentes en Hermosillo

Al menos seis delincuentes muertos, entre ellos Cutberto El Boinas, dejó un enfrentamiento ocurrido ayer por la tarde entre agentes ministeriales de investigación criminal y sicarios sobre boulevard García Morales, situado en la colonia La Manga, de Hermosillo, Sonora, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Fernando Camacho Servín
De La Redacción
Encabeza Durazo reunión de seguridad en estados del norte

Hermosillo, Son., Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), se reunió por primera vez con los secretarios de Seguridad de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas, para planear una estrategia conjunta en la materia.

Investiga FGR el regreso del grupo delictivo La Oficina

Fue desmantelado entre 2014 y 2016

Está formado por ex integrantes del cártel de los Beltrán Leyva

Cristina Gómez Lima
Gustavo Castillo García
Incautan 5 toneladas de metanfetamina en narcolaboratorio localizado en Culiacán

También aseguraron equipo y material empleado para elaborar la presunta droga

Semar prepara personal en 31 centros para apoyar a embarcaciones que estén en riesgo
Foto
▲ La Semar cuenta con naves y buques equipados para localizar embarcaciones. Foto La Jornada
Gustavo Castillo
Gustavo Castillo García
Operativo de la Sedena en Tecámac encuentra toma clandestina

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adscrito a la 37 zona militar en el estado de México, en coordinación con autoridades locales, llevó a cabo el Operativo Rastrillo en 78 colonias de los municipios de Tecámac, Tlalnepantla, y también se localizó una toma clandestina en ductos de Pemex en el municipio de San Juan Teotihuacán.

Capacita Semar mujeres para misiones de paz

La Secretaría de Marina prepara a oficiales femeninos para de-sempeñar funciones esenciales en una operación de paz, de manera que puedan contribuir eficientemente a la implementación de un mandato de la Organización de las Naciones Unidas, de acuerdo con los principios y lineamientos del Departamento de Operaciones de Paz-Departamento de Apoyo Operacional. La institución naval dio a conocer que en las instalaciones del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz se impartió el Curso Esencial Predespliegue, en el cual se entrena a los mandos, tropas y especialistas de los diferentes servicios técnicos de las Fuerzas Armadas Mexicanas, empleando tecnologías de la información y comunicaciones, lo que representa una alternativa para el entrenamiento del personal y unidades de países amigos.

Gustavo Castillo
De la Redacción
Juzgadores de Alejandro Gutiérrez atoran el proceso contra el ex funcionario priísta

Chihuahua, Chih., El tribunal local que juzga al ex secretario nacional adjunto del PRI Alejandro Gutiérrez (imputado por peculado agravado en relación con la simulación de contratos y el presunto desfalco de 1.7 millones de pesos) oculta el juicio oral y los aspectos de la acusación que realiza la Fiscalía de Chihuahua, sin que exista fecha próxima para que concluyan las audiencias por demoras en el interrogatorio de los testigos, repetición en la presentación de pruebas y múltiples interrupciones por las reiteradas objeciones de los abogados defensores.

Para salir del hoyo, el PRI debe retornar a sus bases, advierte Rubén Moreira

El PRI sólo tiene una opción para sobrevivir en la arena política: retomar la consulta de las bases, impulsar los liderazgos locales y retomar los ideales vigentes de la Revolución Mexicana, consideraron diputados federales priístas. Al confirmarse que la elección de la nueva dirigencia se realizará el 8 de septiembre, se pronunciaron en contra de que organice el proceso la Secretaría de Elecciones, y reiteraron el llamado al INE para que se encargue del proceso.

Jesús Estrada
Roberto Garduño
Sin delito qué perseguir, FGQ cita a activistas

Críticas a diputada panista por incitar a la discriminación contra grupos de diversidad sexual

Elogian colectivos la detención de presunto responsable del asesinato de Ontiveros Ramos

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y la organización Alianza Sierra Madre saludaron la detención por parte de la Fiscalía General del estado de Chihuahua de Rosalío Joel MP, señalado como uno de los presuntos responsables del asesinato del ambientalista y defensor de derechos humanos Juan Ontiveros Ramos, ocurrido el primero de febrero de 2017.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Acuerdo de Sader y PA permitirá a esposas o hijas recibir apoyos al campo

Según datos de la Procuraduría Agraria (PA), en el país existe una feminización de la producción agropecuaria, pues cerca de 30 por ciento de quienes trabajan directamente en los ejidos y comunidades son mujeres, muchas de ellas jóvenes. Esta situación se deriva de la migración y el envejecimiento de los titulares de los predios, precisó.

Ana Langner
Carolina Gómez Mena
Ningún cargo debe ser eterno en el SNTE: Cepeda Salas

El futuro es de los maestros jóvenes, de los que aspiran a ser dirigentes, aseguró

De La Redacción