Política
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalan en Jalisco la primera base militar para recuperar comunidades
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. 9

La Secretaría de la Defensa Nacional abrió la primera Base Operativa Institucional (Boi) en Tlajomulco, Jalisco, donde 30 soldados especializados en combate al crimen organizado estarán de forma permanente instalados en 12 departamentos gestionados por el ayuntamiento en el fraccionamiento Lomas del Mirador.

En esa colonia semiabandonada habitan apenas 30 familias, pese a que hay al menos mil viviendas y la Boi instalada busca brindar seguridad en la zona y lograr que el sitio vuelva a poblarse por quienes huyeron ante la inseguridad que prevalece.

Los soldados fueron enviados por la quinceava zona militar y se instaló el mando en tres edificios que están abandonados y fueron habilitados para la estancia del personal castrense, el cual realizará acciones de vigilancia y de reacción.

El alcalde Salvador Zamora dijo que los tres edificios habitacionales fueron obtenidos en comodato y el área de influencia de la Boi abarcará los fraccionamientos Lomas del Mirador, Hacienda Santa Fe, Chulavista, Cántaros y Villa Fontana Aqua.

Durante la entrega de los departamentos se destacó que Tlajomulco es el primer municipio a nivel nacional en el que se hace entrega de este tipo de infraestructura para la instalación de una base militar.

Esta etapa 14 de Lomas del Mirador tiene más de mil viviendas, solamente ocupadas por 30 familias, que se sienten solas, desamparadas, que no tienen el acompañamiento. Tienen más de siete años viviendo aquí y ni una sola autoridad había volteado a verlo, dijo el presidente municipal.

Recordó que preocupados por la problemática de casas abandonadas y la inseguridad que se genera por dicha situación, desde el inicio de su administración hay acercamiento con vecinos que viven en esas colonias semiabandonadas y adelantó que en breve se implementará el programa Renta tu casa para promover la redensificación en la colonia.

Incineran mariguana

En Coahuila, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo la incineración de más de 10 toneladas de mariguana, relacionadas con varias carpetas de investigación, iniciadas por la comisión de delitos de contra la salud, en sus distintas modalidades. Las autoridades destruyeron además 249 gramos de cocaína; 23 kilos de metanfetamina; 897 gramos de heroína; cinco miligramos de peyote, entre otras drogas.